Home / Internacional / California: Declaran estado de emergencia por lluvias e inundaciones que han dejado 14 muertos

California: Declaran estado de emergencia por lluvias e inundaciones que han dejado 14 muertos

Declaran estado de emergencia por lluvias e inundaciones en California, se contabilizan 14 muertos.

Declaran estado de emergencia en California, Estados Unidos, luego de las fuertes tormentas que azotan al estado y han provocado inundaciones, así como una cifra de 14 muertos.

Tras la serie de tormentas que se han presentado en California desde el 31 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró estado de emergencia en el estado.

Esto luego de que el 90% de la población que habita California se encuentra en alerta por inundaciones; además se ha pedido desalojar inmediatamente los domicilios en zonas como Montecito, Santa Bárbara y Summerland.

Declaran estado de emergencia en California por lluvias e inundaciones

La noche del domingo 8 de enero, el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró estado de emergencia en California, luego de las fuertes lluvias e inundaciones que ha padecido el estado.

A través de un comunicado, Biden ordenó la asistencia federal para complementar la respuesta estatal, tribal y local de California, debido a las condiciones de emergencia resultantes de tormentas invernales severas y sucesivas.

Pues según se indicó, dichas tormentas han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra desde el 8 de enero de 2023 y continúan hasta este 10 de enero.

De esa manera, se autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de socorro para aliviar las dificultades y el sufrimiento causados por la emergencia en la población local, así como brindar la asistencia adecuada para los casos requeridos.

Llaman a evacuar inmediatamente localidades de California

De acuerdo con medios locales, más de 34 millones de personas están bajo alerta de inundaciones en California, derivado de las fuertes lluvias que han provocado deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas en la cordillera del Diablo.

En ese sentido, se alertó a las comunidades de Sacramento, especificamente en Wilton, a lo largo del río Cosumnes, por la inundación inminenete que enfrentará la zona, por lo que solicitaron a los habitantes salir antes de que las calles sean intransitables.

Lo mismo se presentó con los habitantes de:

  • Montecito
  • Santa Bárbara
  • Summerland

Quienes recibieron la orden de evacuar de manera inmediata desde el lunes 9 de enero.

Tormentas han dejado 14 muertos en California

Según reportan medios locales, las tormentas que han tenido lugar desde finales de diciembre en California, han dejado un saldo de 14 muertos.

Además, también se reportó la desaparición de un niño de 5 años que quedó a trapado junto a su madre en el Paso Robles y posteriormente fue arrastrado por la corriente hasta un río.

Después de 7 horas se suspendió la búsqueda del menor, de quien unicamente se encontró un zapato.

De igual forma, se señaló que las tormentas han causado apagones de energía eléctrica, así como caída de árboles que también han contribuido en al menos dos muertes de indigentes.

Asimismo, se informó del cierre de carreteras estatales, debido a inundaciones, lodo o deslizamientos de rocas, fuertes nevadas o derrapes de automóviles y accidentes de camiones.

Los cierres incluyeron:

  • carriles en dirección norte de la US 101
  • una ruta costera clave
  • secciones de la US 6 y la ruta estatal 168.

Lluvias continúan este martes 10 de enero en California

Según señaló el gobernador de California, Gavin Newsom, las lluvias continuarán este martes 10 de enero, incluyendo a una tormenta “más fuerte” que las presentadas en días posteriores.

En ese sentido, se espera que la lluvia aporte entre 5 y 10 cm más al nivel del agua en el estado, que en días anteriores acumuló hasta 20 cm.

La alerta continúa para la costa y los valles de California, además de las montañas y estribaciones a lo largo este martes 10 de enero.

Sobre staff

Te puede interesar...

Karen se realizó una rinoplastia a sus 21 años; murió al llegar a casa

Karen se realizó una rinoplastia a sus 21 años; la joven murió a las horas ...