Home / Internacional / Honor a Proteo: Perros rescatistas fueron regresados de Turquía con vuelos en primera clase

Honor a Proteo: Perros rescatistas fueron regresados de Turquía con vuelos en primera clase

Proteo el perro rescatista de la Sedena tendrá una escultura en Estambul como agradecimiento a los rescates que hizo.

Las autoridades de Turquía se encargaron de enviar a los perros rescatistas en primera clase junto con sus entrenadores una vez que terminaron oficialmente las labores de rescate tras los terremotos de este febrero de 2023, lo que nos hizo recordar a nuestro Proteo, el perro del Ejército mexicano que murió en servicio.

Cabe recordar que normalmente los perros rescatistas viajan en sus transportadoras y lo hace en el área de equipaje, pero en este caso fueron flexibles como agradecimiento al apoyo otorgado ante la tragedia.

En la foto publicada por la plataforma Intriper, se logra ver a los perritos en las piernas de sus dueños, rescatistas que portan uniformes rojos, sin que se conozca de qué país son, lo cual despertó la ternura de los internautas.

Proteo, el perro rescatista de México, tendrá escultura en Estambul

A pesar de que Proteo ya no está con nosotros, no lo olvidan los turcos y como agradecimiento al rescate de personas con vida se le hará un monumento en Estambul, Turquía.

El alcalde de Sariyer -una especie de alcaldía dentro de la ciudad de Estambul-, Sakru Genc, confirmó que harán el monumento en honor a Proteo.

El funcionario dijo que la misión de Proteo fue exitosa y rescató a personas que no conocía en un país donde jamás había estado.

Cabe recordar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo de Proteo .despidió con varios homenajes al can, uno de ellos en redes sociales con videos desde que era un cachorrito.

Proteo rescató a 2 personas con vida en Turquía; 22 en todas sus misiones

En las misiones como miembro del Ejército mexicanoProteo rescató a 22 personas vivas en:

  • Guatemala, 2015, por deslizamientos de tierra
  • Ecuador, 2016, sismo
  • Chiapas, 2017, deslaves
  • CDMX, 2017, sismos
  • Oaxaca, 2022, huracán Ágatha
  • Turquía, 2023, sismo

Proteo ayudó a rescatar cuatro personas con vida y la identificación de 37 cuerpos, como parte de la misión de 16 binomios caninos enviados a Turquía.

En sus actividades particulares, Proteo ayudó en la recuperación de dos cuerpos, el de una mujer de alrededor de 70 años y un hombre de alrededor de 50, y la recuperación de dos cuerpos más.

Realizan mural de Proteo en Tlalnepantla

Los homenajes no oficiales también se han visto, ejemplo de ello es en las calles de Tlalnepantla en las que jóvenes grafiteros lo han inmortalizado. El autor inmortalizó a Proteo en la avenida Mario Colín.

Empresarios de Turquía agradecen apoyo de México

Burak Yakín, presidente de la Asociación de Joyería Turca y titular de la Asamblea de Exportadores Turcos, estuvo en México del 21 al 23 de febrero con una delegación de empresarios para acelerar un Tratado de Libre Comercio entre Turquía y México.

A pesar de la situación en su país, señaló que es importante no dejar de lado este tipo de alianzas en beneficio de su economía. Y aprovechó para agradecer el apoyo mexicano ante la tragedia en Turquía.

“Estimados amigos mexicanos, como país que vivió y supo del terremoto de 1985, quisiera expresar mi agradecimiento al pueblo y estado mexicano, en mi nombre y el de mi país, por estar con nosotros y apoyarnos en este gran desastre por el que hemos atravesado”.BURAK YAKÍN. EMPRESARIO TURCO

Sobre staff

Te puede interesar...

¿Asteroide 2023 BU es una amenaza para la Tierra? Esto dice la NASA

La NASA afirma que el asteroide 2023 BU, cuyo tamaño es muy similar al de ...