3 reporteros de Tierra Caliente, Guerrero, están desaparecidos desde el 27 de diciembre; CDHEG exige que autoridades investiguen el caso

Tres reporteros originarios de la región de Tierra Caliente en Guerrero, están desaparecidos desde el 27 de diciembre de 2022.

Se trata de los reporteros Fernando Moreno Villegas, Alan García Aguilar y Jesús Pintor Alegre, creadores de la página informativa de Facebook ‘Escenario Calentano’.

Los reporteros se encuentran privados de su libertad presuntamente por La Familia Michoacana, grupo criminal que grabó un video para exhibir a dos de los reporteros encadenados de pies y manos.

Cabe mencionar que los reporteros se expresaban en contra de La Familia Michoacana y su líder José Alfredo Hurtado “El Fresa” a través de su página Escenario Calentano.

Tal es así que la última publicación realizada por los reporteros fue el pasado 13 de diciembre, en donde le pedían a “El Fresa” dejar en paz al pueblo de Guerrero. “Fuera la delincuencia organizada”, escribieron.

Los tres reporteros desaparecieron dos semanas después de dicha publicación donde se manifestaron en contra de La Familia Michoacana.

CDHEG exige que autoridades investiguen desaparición de 3 reporteros de Tierra Caliente, Guerrero

Debido a la desaparición de los 3 reporteros de Tierra Caliente, Guerrero, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) emitió un pronunciamiento.

A once días de su desaparición, una nueva publicación apareció en Escenario Calentano, el pasado 7 de enero; se trata de un video en donde se observa a dos de los reporteros encadenados de pies y manos.

Este video fue publicado por el grupo criminal, quienes en la descripción del mismo escribieron: “para que vean que tarde o temprano damos con los culeros y para que vean que es cierto vamos a publicar desde su página este video”.

En dicha grabación los dos reporteros se presentan como Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, éste último detalló que fue el creador de Escenario Calentano, hace cinco años.

Fernando Moreno explicó que fueron privados de su libertad por hablar en contra de “estas personas, diferentes personas de la región de Tierra Caliente, del Estado de México, Michoacán y Guerrero”.

Sin embargo, en el video no se muestra ni se hace mención del tercer reportero desaparecido: Jesús Pintor Alegre, ex corresponsal del periódico El Sur y La Jornada Guerrero.

A pesar de la desaparición de los reporteros de Tierra Caliente, Guerrero no figuró entre los estados más peligrosos durante 2022.

“El Fresa” y la Familia Michoacana señalados por la masacre de San Miguel Totolapan, Guerrero

Apenas el pasado 5 de octubre ocurrió una masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero que dejó 20 muertos entre ellos el alcalde Conrado Mendoza.

Pese a que en principio se atribuyó la masacre al grupo criminal de “Los Tequileros”, cuyo ataque “El Fresa” dijo que también iba en su contra, las autoridades de Guerrero señalaron a la Familia Michoacana como los responsables.

En una tarjeta informativa, la Mesa para la Paz y el Desarrollo de Guerrero aseguró que la Familia Michoacana y su líder fueron los autores de la tragedia.

Ya que “El Fresa” iba a reunirse con el alcalde Conrado Mendoza y ya en el Ayuntamiento, desarmaron a la gente del palacio municipal y perpetraron la masacre de San Miguel Totolapan.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...