Home / Monterrey / Presentación del libro “Lentejuelas y Sangre”

Presentación del libro “Lentejuelas y Sangre”

Debido a que la Lucha Libre mexicana es una forma de cultura mexicana y en ella destacan los llamados luchadores “exóticos”, el Municipio de Monterrey promueve para el próximo domingo 13 de marzo a las cuatro de la tarde la presentación del libro “Lentejuelas y Sangre” del regiomontano Fernando Cavazos Torres.

El objetivo es mostrar al público asistente las experiencias de este tipo de atletas de la lucha libre mexicana, para dejar un legado histórico-cultural del llamado arte-deporte o deporte-espectáculo.

La presentación tendrá lugar en el Centro Cultura del Barrio Antiguo de Monterrey “BAM” donde además habrá una demostración del este tipo de lucha y de gladiador.

El autor Fernando Cavazos Torres, ha sido periodista y reportero en los periódicos locales, además de ser el fundador de la revista “Arenas de Lucha Libre”.

Ha escrito crónica taurina, de box y lucha libre, ha sido Secretario de la Comisión de Box y Lucha Libre de Monterrey, anunciador Oficial de la Comisión de Box de Monterrey, Presidente del “Club de la Buena Lucha Rolando Vera” y Colaborador y asesor en la revista de lucha “La Reynera”.

En la presentación acompañarán al escritor el luchador exótico llamado Gardenia Azteca, el editorialista Arnulfo Vigil y el Promotor de este deporte, Guillermo Gómez.

En la exhibición de lucha participarán Alondra, Chica de Arabia y Ricachona contra Androide, Cats y Mr. Cuervo; además Baby Puma y Baby love contra Intrusa y Poly Star.

La lucha libre mexicana se caracterizada por su estilo de aplicar llaves al ras de lona y aéreo, se utilizan acrobacias, reglas especiales y folklore propio del país que le brinda autenticidad con respecto a la lucha de otros países.

De este tipo de deporte han surgido personajes míticos como El Santo, Blue Demon, Huracán Ramírez, y muchos otros; en el ámbito local se conocen figuras como Rolando Vera, René Guajardo, Tonina Jackson, entre otros muchos gladiadores.

Así mismo surge otra faceta de este deporte espectáculo. Ellos son los luchadores Exóticos.

Se conoce como exóticos a los luchadores profesionales de sexo masculino cuyos personajes contiene elementos afeminados, generalmente en clave de humor. Entre éstos pueden hallarse vestuario y manierismos femeninos, así como técnicas de lucha sexualmente cargadas y comportamientos provocativos. Este personaje proviene de la lucha libre mexicana, donde es muy popular.

Concepto de Luchador Exótico:

La lucha libre profesional es un deporte escénico con elementos de lucha y acrobacia, todo ello mezclado con drama y ocasional comedia física, en el que los luchadores interpretan personajes que representan héroes, villanos, antihéroes y otros arquetipos. Gran parte de la caracterización proviene de México, donde destacan los luchadores enmascarados y enanos y otros rasgos bizarros.

Es sobre todo en México que los luchadores heroicos encarnan la masculinidad y la fuerza, rasgos asociados con el clásico rol del “macho” o varón dominante de la cultura latina, mientras que sus antagonistas son retratados con elementos negativos de este arquetipo como la arrogancia y la bravuconería. Por ende, la lucha entre estos dos personajes podría verse como una demostración de virilidad. Los luchadores exóticos, sin embargo, son un desafío a este sistema patriarcal, representando características femeninas sin que ello les impida ser heroicos o aprobados por el público.

La lucha libre mexicana es una mezcla de deporte y secuencias teatrales que en México es el deporte-espectáculo más popular, sólo por debajo del fútbol. Está caracterizada por sus estilos de sumisiones rápidas y acrobacias elevadas, así como peligrosos saltos fuera del ring; gran parte de estos movimientos han sido adoptados fuera de México. Muchos de sus luchadores son enmascarados, es decir, utilizan una máscara para ocultar su identidad verdadera y crear una imagen que les dé una personalidad especial.

Semblanza del escritor y autor del libro: FERNANDO CAVAZOS TORRES

Sobre staff

Te puede interesar...

CÁRTEL DEL NORESTE HUMILLA A CÁRTEL DEL GOLFO TRAS ENFRENTAMIENTO

Docenas de muertos deja enfrentamiento, contrario al reporte emitido por autoridades, muchos de los sicarios ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.