Home / Internacional / Protestan en Barcelona por encarcelamiento de líderes del gobierno de Cataluña

Protestan en Barcelona por encarcelamiento de líderes del gobierno de Cataluña

Luego de que jueza ordenara encarcelar a 8 funcionarios destituidos del gobierno de Cataluña, ciudadanos organizaron una protesta frente a tribunales de Barcelona para exigir su liberación.

España.- Miles de personas salieron a las calles de Barcelona y otras comunidades de Cataluña para protestar por la detención de 8 funcionarios destituidos del gobierno regional y procesados en atención a una denuncia interpuesta por la Fiscalía de España, que los acusa de rebelión, sedición y malversación por la declaración unilateral de independencia proclamada por el Parlamento Catalán.

Esta mañana, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenó el arresto provisional del exvicepresidente de la Generalidad de Cataluña, Oriol Junqueras, que junto a otros 7 exintegrantes del gobierno fueron asegurados y trasladados a 2 centros penitenciarios en Madrid. Apenas horas después de confirmarse su arresto, ciudadanos inconformes con el gobierno central español comenzaron a manifestarse en distintos centros públicos de esa comunidad, como el Palacio Presidencial de Cataluña y el Tribunal Superior.

De acuerdo con la agencia AP, los ciudadanos lanzaron consignas independentistas en contra de elementos de la Guardia Nacional encargados de vigilar los edificios de gobierno. La policía regional catalana, los Mossos, son los encargados de tratar de mediar las protestas y contactos entre manifestantes y policías españoles.

Mientras tanto, el expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, condenó desde Bélgica, a donde huyó el lunes junto a otros 4 consejeros de su gobierno, el arresto de sus colaboradores y reiteró que está en disposición de colaborar con el proceso en su contra pero desde Bruselas, al considerar que no existen condiciones para un juicio justo en territorio español.

De acuerdo con la agencia EFE, la jueza Lamela ha dejado pendiente la solicitud de la Fiscalía General de España para emitir una Orden Europea de Detención y Entrega en contra de Puigdemont y sus consejeros, que el gobierno de Bélgica debería acatar en correspondencia con la ley de la Unión Europea (UE).

Sobre staff

Te puede interesar...

Karen se realizó una rinoplastia a sus 21 años; murió al llegar a casa

Karen se realizó una rinoplastia a sus 21 años; la joven murió a las horas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.