Home / destacado / Exhorta experta a denunciar agresiones a las mujeres

Exhorta experta a denunciar agresiones a las mujeres

Ana Katiria Suárez Castro, abogada penalista, defensora de género y de derechos humanos, da la videoconferencia ‘Ni una más, ya basta de violencia de género’

Cualquier abuso verbal y físico hacia la mujer debe ser tipificado como delito, ya que muchas veces por verse como una costumbre no se denuncia y el agresor queda impune ante la justicia, afirmó Ana Katiria Suárez Castro en su videoconferencia ‘“Ni una más, ya basta de violencia de género’, en conmemoración por el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’.

“La primer violencia que se estandariza o normaliza dentro de un micromachismo o dentro de una cotidianidad es la violencia psicoemocional o psicológica, tenemos que entender que las conductas están descritas en la ley y esto no tiene nada que ver con feminismo, sino con un estudio arduo de muchos años” resaltó la abogada penalista, defensora de género y de derechos humanos, en la conferencia que ofreció el gobierno municipal.

Señaló que para salir de ese círculo de violencia es importante contar con redes de apoyo dentro de la sociedad civil y, uno, lograr que las mujeres victimizadas obtengan la información adecuada; dos, ser un sistema de presión para que las instituciones obligadas a dar el servicio público, cumplan con sus responsabilidades.

“De 11 denuncias de carácter sexual que se reciben en nuestro país, solo una de ellas es ejercida en contra de los hombres, por lo que podemos estandarizar que la mayor cantidad de violencia sexual es cometida en contra de mujeres”, aseguró.

En su participación, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Adriana Herrera Zárate, informó con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que la violencia hacia la mujer se han incrementado en un 60 por ciento, debido a la permanencia obligada con el agresor a causa del pandemia del Covid-19.

“En nuestro país la realidad indica que fueron asesinadas 2 mil 240 mujeres, en los primeros 7 meses de este año, de acuerdo con cifras oficiales, lo que representa un aumento del 3.1 por ciento, en comparación del mismo periodo del año 2019, esto representa un promedio diario de 10.5 casos de feminicidios”, explicó.

A la también escritora Suárez Castro se le entregó de manera virtual un reconocimiento, por su participación en el ciclo de conferencias ‘No más Violencia contra las Mujeres’.

En este evento que se transmitió por plataforma Zoom, estuvieron también la regidora y presidenta de la Comisión de la Igualdad de Género, Blanca Padilla Martínez y Claudia Marina Velasco Esperón, secretaría de Administración.

El ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ se celebra cada 25 de noviembre, desde 1981, en conmemoración del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como las “Las Mariposas”, activistas políticas de República Dominicana.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.