Home / Coahuila / Rinden Estado y Fuerza Aérea, homenaje al Piloto Aviador Gustavo Adolfo Salinas Camiña

Rinden Estado y Fuerza Aérea, homenaje al Piloto Aviador Gustavo Adolfo Salinas Camiña

Cuatro Ciénegas, Coahuila de Zaragoza.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez asistió a la ceremonia para honrar la memoria del extinto General de División, Piloto Aviador, Gustavo Adolfo Salinas Camiña, en el LII Aniversario de su fallecimiento, evento organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana.

En el acto al que también asistió el General Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, el Mandatario Estatal expuso que el Gobierno de Coahuila ha sido particularmente respetuoso y agradecido con las Fuerzas Armadas de México, las instituciones garantes de la independencia, la paz y la estabilidad de nuestro país.

Al respecto, recordó la importante disminución de ilícitos que se vienen registrando en Coahuila gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno. Como ejemplo, se mencionó que este mes hubo una disminución de homicidios del 75.16 por ciento, comparando el número de casos presentados en este periodo en los años 2012 contra el 2016.

Recordó que el Congreso del Estado, a nombre de la Comunidad Coahuilense, tuvo a bien aprobar iniciativas del Ejecutivo a su cargo para colocar con letras doradas los nombres de Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea Mexicana en el muro de honor del Palacio Legislativo.

“Con ello rendimos tributo a dos grandes instituciones que tienen origen en nuestro estado, porque Coahuila es cuna del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea Mexicana”, dijo Rubén Moreira en su mensaje.

Además, comentó que el 30 de noviembre de 1911, Francisco I. Madero se convirtió en el primer jefe de estado del mundo en viajar en avión, cuando hacerlo no solamente constituía un acto de modernidad, sino una verdadera muestra de audacia.

El Gobernador de Coahuila agregó que Madero autorizó la compra de dos monoplanos y costeó la instrucción en una escuela de Estados Unidos de cuatro civiles y un cadete del Ejército; entre ellos estaban los coahuilenses Gustavo Adolfo Salinas Camiña y Alberto Leopoldo Salinas Carranza, ambos oriundos de esta noble tierra, pioneros y precursores.de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Hoy rendimos homenaje a este héroe de Cuatro Ciénegas, que no dudó en servir a la patria y lo hizo de manera apasionada y generosa, exponiendo su vida a favor de un sueño: tener un país grande, próspero y fuerte”, dijo el Mandatario Estatal luego de reseñar la vida e historia militar del Piloto Aviador Gustavo Adolfo Salinas Camiña.

El General de División, Piloto Aviador D.E.M.A. Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana en su mensaje expuso que el rememorar las proezas de quienes por su ejemplar desempeño merecen el calificativo de ilustres compatriotas, es una labor positiva que contribuye a inculcar en las nuevas generaciones los valores cívicos, el respeto a los héroes y el amor por México.

“El extenso estado de Coahuila tiene en su inmensidad territorial soberbia comparación con su vasto inventario de insignes mexicanos ligados a la historia de México y al desarrollo de la Aviación Militar Nacional”, mencionó.

Recordó que Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, ambos defensores acérrimos de las causas revolucionarias, tuvieron por cuna este bello estado en el que formaron su carácter y pulieron sus altos ideales hasta convertirse en adalides de la esperanza para su pueblo.

Asimismo, aseguró que aún resuena en todos los rincones del país el eco de servicio a la Patria del homenajeado Gustavo Adolfo Salinas Camiña, uno de los hijos predilectos de Coahuila y de Cuatro Ciénegas..

Explicó que fueron 132 hechos de armas los que consigna la historia oficial a este valiente piloto mexicano, y destaca entre ellos ser el aviador que llevara a cabo el primer combate aéreo naval del mundo, en la bahía de Topolobampo, el 14 de abril de 1914, al defender al buque Tampico asediado por las fuerza navales huertistas que se encontraban a bordo del buque “Guerrero”.

Enrique Gaona Mendoza, Comandante de la Estación Aérea Militar No. 3; Gral. Brigadier Rodolfo Carranza Hernández, Comandante del 105 Batallón de Infantería; Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Gobierno; Ricardo Saldívar Vaquera, representante del C. Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado; Gral. Div. P.A.D.E.M. Francisco Javier Labastida Domínguez, Comandante de la Región Aérea del Noreste; Rosa María Salinas, hija del General Salinas Camiña; Capitán Alberto Salinas Duque, nieto del Gral. Salinas Camiña

Además de la Magistrada Martha Elena Aguilar Durón, representante de la C. Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Gral. Bgda. D.E.M. Jens Pedro Lohmann Iturburu, Comandante de la VI Zona Militar; Miguel Guevara Cantú, Presidente Municipal de Cuatro Ciénegas; Amparo Alvarado Olacio, Regidora de Educación, Cultura, Juventud y Turismo de Cuatro Ciénegas.

ANTECEDENTES
El C. Gral. Div. P.A. Gustavo Adolfo Salinas Camiña, nació En Cuatro Ciénegas, Coahuila, el 19 de julio de 1893.

Realizó sus estudios de Aviación en la Escuela “Moisant” en Nueva York, EUA, siendo uno de los cinco primeros pilotos aviadores pioneros de la aviación mexicana.

A órdenes directas de Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista encuadrado en el Cuerpo de Aviación, éste lo asignó como piloto al N
Ejército del Noreste a las órdenes del General Álvaro Obregón, que contaba con un biplano “Martín Pusher” llamado “Sonora”. Con este avión intervino exitosamente en la batalla que sostenían los barcos “Guerrero” y “Morelos” (Huertistas) y “Tampico” (Constitucionalistas).

Al dejar caer sus bombas desde su avión sobre el buque “Guerrero”, éste se vio obligado a abandonar el combate. Este hecho ocurrió el 14 de abril de 1914, en la Bahía de Topolobampo, Sinaloa, la cual se le conoce como la Primera Batalla Aeronaval del mundo.

Inspeccionó y abanderó a la fuerza aérea expedicionaria mexicana que marchó a Filipinas como fuerza combatiente al Teatro de Guerra en el Pacífico.

Se le otorgaron las siguientes condecoraciones: Legión de Honor Mexicana; Mérito Técnico Militar 1/A Clase; Mérito Revolucionario; Mérito Aeronáutico de 1/A. Clase; 5/A., 4/A., 3/A., 2/A. Y 1/A. Clase; Cruz Peruana de Aviación de 1/A. Clase; Condecoración de Alas de la Aviación Francesa; Cruz de Guerra de 1/A. Clase. (por 132 combates comprobados.)

Fallece el 5 de marzo de 1964, en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Sobre staff

Te puede interesar...

Mejoran con obras Pueblos Mágicos

Candela, Coahuila de Zaragoza.- Para contar con un Pueblo Mágico en condiciones de recibir a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.