Home / Nacional / Pide GIEI a la UE que apoye su trabajo en la investigación del caso Iguala

Pide GIEI a la UE que apoye su trabajo en la investigación del caso Iguala

Los expertos señalan que los intentos de cuestionar su trabajo sin ningún argumento buscan cerrar el espacio de búsqueda de la verdad.
México.- Ante los diferentes obstáculos para las investigaciones del caso Iguala, dos miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) han pedido a la Unión Europea apoyo a su trabajo.

En una audiencia de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, los expertos Carlos Beristáin y Claudia Paz y Paz, pidieron a la UE que revise las recomendaciones de sus informes de cara a “ver en qué medida pueden ser parte” también de su apoyo al trabajo del grupo, “ya hemos hechos recomendaciones sobre el caso (Iguala) y otras más obre la problemática de personas desaparecidas en México”.

El sicólogo español Carlos Beristáin, dijo ante la prensa que los diferentes intentos de cuestionar sin ningún argumento su trabajo, “son intentos de cerrar el espacio de búsqueda de la verdad en el caso”.

“El informe que publicaremos a finales de abril también planteara otras recomendaciones”, el experto espera que dichas recomendaciones deban usarse como una herramienta transformadora.

Si bien el GIEI que colabora con la PGR desde abril del año pasado en torno a las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el cual desestimó la versión de la dependencia federal al no encontrar evidencias científicas sobre un incendio en el basurero de Cocula.

A este respecto, el espero indicó que “no es una critica a México, es una posibilidad de transformación. Que la investigación ayude a otros casos similares”.

Por su parte la otra investigadora del caso, Claudia Paz y Paz, pidió a las autoridades les faciliten la información que les falta para tratar de aclarar qué concurrió en la noche de la desaparición.

Paz lamentó las trabas para investigar a miembros del 27 Batallón de Infantería, quienes estuvieron presentes en varios escenarios del suceso, además de la negativa para acceder a materiales fotográficos.

Criticó que la investigación previa haya obviado la existencia del quinto autobús que presuntamente había sido tomado por los estudiantes y que estaba cargado con droga de manera oculta, algo que pudo se el móvil de los ataques a los normalistas, por lo que se ha solicitado a la Fiscalía de Chicago el informe de la investigación que lleva a cabo, ya que hasta esa ciudad se dirigía la droga.

Un experto jurídico de México en Bruselas, recalcó la “apertura y transparencia con las víctimas, sus familiares sus representantes, el GIEI y la sociedad en su conjunto”.

La presidenta se la Subcomisión Parlamentaria, Elena Valenciano, dijo que la UE ya aprobó una resolución de urgencia para reclamar la investigación del suceso, además señaló que se mantiene la preocupación por el esclarecimiento de los hechos y la depuración de los responsables.

fuente: http://www.sdpnoticias.com

Sobre staff

Te puede interesar...

AMLO presume que habrá serie documental de las Islas Marías

Con el objetivo de promover la preservación del ecosistema, AMLO presume que habrá serie documental ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.