Home / Piedras Negras / IMPARTE ESPECIALISTA DE LA OEA CONFERENCIA SOBRE TRATA DE PERSONAS

IMPARTE ESPECIALISTA DE LA OEA CONFERENCIA SOBRE TRATA DE PERSONAS

El Presidente Municipal Fernando Purón Johnston recibió al Cónsul General de Estados Unidos en Nuevo Laredo Phillip Linderman y al especialista en trata de personas de la Organización de Estados Americanos Fernando García Robles; quien impartió una conferencia con el propósito de concientizar sobre esta problemática mundial, y resaltar la intensa cooperación de los integrantes de la organización, primordialmente entre México y Estados Unidos.

En su mensaje, Purón Johnston resaltó los excelentes lazos de amistad y colaboración en materia económica y de seguridad con el vecino país del norte; señalando que Piedras Negras, por su particularidad como frontera, requiere una especial relación con los estadounidenses en los temas comunes; por ello aseguró que estos ejercicios resultan sumamente benéficos para la resolución de problemas y mejoramiento de la calidad de vida de sus poblaciones.

“No se puede concebir el trabajo del alcalde de un puerto fronterizo como este, sin la amistad con Estados Unidos; de allá vienen inversiones extranjeras directas que generan empleos, y allá va nuestro comercio, que es fuente de riqueza para nuestro municipio. También es muy importante esta relación para fortalecer la seguridad en la región; por ello aquí están mis manos para trabajar con ustedes, porque estoy convencido de que esta es la única forma de crecer” aseveró.

Ante la presencia de los sectores educativo, religioso, empresarial y productivo; funcionarios, representantes de casas de migrantes y alumnos de instituciones de educación básica y superior; el Cónsul General de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas Phillip Linderman; explicó que su trabajo con México se centra fundamentalmente en tres elementos: el comercio, el flujo de personas entre ambas naciones y la seguridad.

“Nosotros entendemos a la trata de personas como la explotación de humanos en situación vulnerable; por ello nuestra voluntad de seguir cooperando con México en aras de la paz y la seguridad de nuestros países” declaró.

Durante la conferencia, el especialista del Departamento de Seguridad de la Organización de Estados Americanos Fernando García Robles, detalló que la trata de personas incluye la explotación sexual y laboral, el comercio de órganos, la participación de niños en conflictos armados, el turismo sexual o los matrimonios forzados, entre otras variantes.

Por ello, definió a los migrantes como personas que, en pleno ejercicio de su derecho humano a trasladarse a vivir al país de su preferencia, se ven expuestos a situaciones vulnerables en las que la delincuencia organizada los utiliza para sus actividades ilícitas.

“Este es un problema común en todo el hemisferio, por ello el trabajo coordinado entre las naciones americanas debe proseguir; para evitar que más personas sean víctimas de los terribles delitos que conlleva la trata de personas” enfatizó.

Asimismo, García Robles previno a los estudiantes sobre los riesgos de proporcionar demasiada información en las redes sociales, ya que estas son aprovechadas por delincuentes para contactar a sus víctimas; instando a los jóvenes a ser prudentes, a las autoridades a establecer una campaña de concientización.

Al término de la conferencia, el Alcalde entregó al especialista de la OEA el libro “Una Voluntad Llamada Piedras Negras” como gratitud por presentación en el auditorio “José Vasconcelos”.

Sobre staff

Te puede interesar...

MUESTRA 90 POR CIENTO DE AVANCE UNIDAD DEPORTIVA “MOVER A MÉXICO”

El Alcalde Fernando Purón Johnston realizó un recorrido de supervisión en la unidad deportiva “Mover ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.