Home / destacado / Empieza periodo de siembra en huerto del Sistema DIF

Empieza periodo de siembra en huerto del Sistema DIF

Con la siembra de melón, pepino y sandía, arrancó el segundo periodo de producción anual en el huerto ubicado en el Dispensario Médico Anselmo Guarneros Garza, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, -DIF-.

Francisco Hugo Rodríguez, encargado del dispensario ubicado en el Kilómetro 13 de la Carretera Nacional, señaló que se prepararon dos terrenos a fin de promover una alimentación sana a bajo costo, que contribuya a mejorar el estado de salud de niños y adultos.

“Ahorita estamos iniciando ya la segunda temporada de siembra, la primera fue a finales de enero; para evitar que la hormiga se coma la semilla, la sembramos primero en vasitos desechables, y cuando empieza a crecer la plantita, que es de 15 a 18 días después, la pasamos directamente a la tierra.

“Lo vamos haciendo en pequeñas partes porque lo que queremos es que la cosecha nos dure más tiempo, si sembramos en un solo día toda el área, nada más tendríamos un tiempo de recoger la fruta, pero si lo sembramos en diferentes periodos, se hace más extenso y es más atractivo”, explicó Rodríguez.

A partir de que nace la planta, en el caso de la sandía tarda 60 días en dar un producto maduro, el melón se lleva alrededor de 45 días y el pepino 30 días.

Lo que se obtiene se utiliza para alimentar a los niños del sector durante el recreo de la escuela, precisó Rodríguez mientras mostraba algunas de las plantas del dispensario, que se encuentra en la Calle Quirino Mendoza 9811, Colonia Santa Cecilia del Kilómetro 13.

“El plan de estudio en las escuelas incluye el tema de comer sano, entonces en un recipiente grande cortamos sandía, melón, lo que tengamos en ese momento de cosecha, y lo llevamos en el descanso a la escuela; nos da gusto ver la felicidad de los niños que ven que lo que sembraron lo están comiendo, y todo esto es gratis”, refirió.

A la par, muchas familias del sector ya iniciaron el huerto en sus casas, principalmente quienes tienen patios amplios, para autoconsumo. En este caso, se les dona la semilla o bien las plantas en vaso desechable, de diversas frutas y verduras. Incluso se les regalaron árboles de moringa que se plantaron en el huerto, porque así lo pidieron.

“Nos motiva mucho que las familias también se han involucrado en que hay que comer sano y es más barato cosechar en casa, afortunadamente en el sector que ocupa este dispensario médico hay propiedades grandes con tierra colorada que favorece mucho para este tipo de cosecha”, dijo el encargado.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.