Home / destacado / INVITAN A CONOCER ACERVO HISTÓRICO DE NUEVO LAREDO

INVITAN A CONOCER ACERVO HISTÓRICO DE NUEVO LAREDO

Para conocer la memoria documental y gráfica de la historia de Nuevo Laredo, el Archivo Histórico Municipal “Juan E. Richer”, es una excelente opción para que la ciudadanía acuda durante esta temporada vacacional.

Carlos Zúñiga, coordinador del Archivo señaló que este espacio resguarda documentos que datan del año de 1930 como libros de cabildo, registros de fierros, registros electorales, reportes policíacos, demandas judiciales, reglamentos, información sobre el servicio miliar, impuestos y fotografías antiguas de la ciudad.

Dijo que actualmente mantiene abiertas tres exposiciones: Fuentes de la Historia, Exposición Al Rescate de Memoria Colectiva Escolar y además se cuenta con el Museo de Sitio, es decir una sala con artículos, fotografías e historia sobre el ferrocarril de Nuevo Laredo, para beneplácito de los habitantes de esta ciudad y de quienes nos visitan del interior del país y del extranjero.

“Aquellas personas que estén interesadas en conocer más de esta frontera, consideramos que es una buena oportunidad para visitar el Archivo Histórico Municipal, que se encuentra ubicado en uno de los principales edificios históricos de Nuevo Laredo; como lo es la Antigua Estación del Ferrocarril”, aseguró.

Explicó que la primera exposición consta de 35 documentos, parte de ellos son los que se resguardan en el Archivo Municipal, algunos de los cuales datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX ; estos documentos son des suma importancia para la historia local, ya que dan cuenta de lo que ocurrió y ha venido ocurriendo en esta localidad.

La segunda exposición cuenta con la participación de siete escuelas primarias de la localidad como: Escuela Primaria Carlos A. Carrillo, Miguel F. Martínez, José Vasconcelos, Abdón Rodríguez Sánchez, Emiliano Zapata, Cosme Pérez y Rafael Ramírez.

Para esta exposición se realizó un trabajo conjunto con el Centro Regional de Educación (CREDE), rescatando así la historia de estos planteles, representada con imágenes y textos.

Destacó que entre los documentos más significativos que resguarda este lugar se encuentra el manuscrito de la reseña histórica de la ciudad Laredo 1845-1885 de Juan E. Richer, dicho documento es relevante para la historia local por ser la primera historia escrita sobre Nuevo Laredo.

Zúñiga, agregó el Archivo se ha consolidado como referente histórico y cultural para la comunidad, misma que a través de los años ha mostrado un avance en cuanto a la toma de conciencia de la importancia de conservar y difundir el patrimonio histórico documental de esta frontera.

El Archivo Histórico Municipal “Juan E. Richer”, está abierto en un horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde y los sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Sobre staff

Te puede interesar...

Escuchar y dar resultados, ofrece Américo a jóvenes

El candidato dijo que, en su gobierno, la voz de los jóvenes será escuchada y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.