Home / destacado / INVITAN AL FESTIVAL DE MONÓLOGOS 2015

INVITAN AL FESTIVAL DE MONÓLOGOS 2015

Del 20 al 26 de julio Nuevo Laredo será la única sede estatal de la onceava edición del Festival de Monólogos 2015, en el que participarán grupos teatrales procedentes de Jalisco, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México y Reino Unido, como país invitado.

El gobierno municipal ofrece a la ciudadanía este festival artístico, cuya entrada será totalmente gratuita.

Del 20 al 26 de julio a las 7:00 P.M. el Teatro Experimental del Centro Cultural Nuevo Laredo (CCNL) recibirá este festival que se ha posicionado como un modelo de promoción, difusión y circulación que se ha destacado por ser un circuito anual para desarrollar y exponer el trabajo unipersonal de diversos artistas.

Es importante reiterar que la entrada será totalmente gratuita y el gobierno municipal ha puesto al servicio de la ciudadanía transportación; todos los días a las 6:30 P.M. saldrá un autobús de Estación Palabra, mismo que trasladará a los asistentes al CCNL y los regresará al lugar de partida 15 minutos después de haber terminado la función.

Nuevo Laredo por segunda ocasión es sede del Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz” en esta su décimo primera edición, en la que participan 10 estados de la República Mexicana, informó Alfredo Arcos Fernández, director de Arte y Cultura.

“Son monólogos de muy buena factura que se presentarán gratuitamente durante toda esta semana a las 7:00 de la tarde. Es una magnífica oportunidad para formarnos como público porque podremos apreciar el trabajo que se hace en todo el estado inclusive en otros países, teatralmente hablando. Todos están cordialmente invitados, acabamos de concluir con éxito la gala de nuestra compañía de ballet y ahora es el turno de este otro tipo manifestación artística tan importante como es el teatro y qué mejor que a través de el monólogo”, explicó el funcionario.

El 20 de julio se abre el telón para “Patán, monólogo para un perro cuya vida es sueño”, que retrata la historia de Patán, un perro cuya vida da un giro el día que escapa a la calle y se pierde. Patán lucha y pierde la vida en el intento, como miles de niños y ancianos que han sido borrados del mapa de la conciencia social.

“A lo mejor te encuentro (Y cuando te encuentre voy a abrazarte mucho)”, de Manuel Barragán, llega el día 21. Este unipersonal habla de Malena, una mujer del campo que pasa por situaciones de la vida cotidiana que reflejan la realidad que se vive en el país a través de la perspectiva de la mujer mexicana.

Bajo la dirección de Manuel Barragán, de la compañía “Vaso Teatro”, el unipersonal “A lo mejor te encuentro (Y cuando te encuentre voy a abrazarte mucho)” de 50 minutos interpretado por Nora Lucía Díaz González, cuenta la historia de Malena, una mujer enamorada que a pesar de las adversidades busca a Ramiro, su esposo desaparecido de quién solo se sabe que una camioneta se lo llevó.

En este unipersonal la audiencia podrá identificarse con Malena, un personaje proveniente del campo quién a través de su vida refleja la realidad en la que se encuentra el país.

Para el día 22 de julio los neolaredenses podrán disfrutar de “Scaramouche Jones” de Justin Butcher y Guy Masterson, provenientes de Reino Unido. Este trabajo unipersonal contará con subtítulos y presenta la ruptura de cincuenta años de silencio de Scaramouche para ofrecer su última presentación en la que traza una extraña odisea a través de imperios desmoronados, cómicas desventuras y los episodios más oscuros del Siglo XX.

Este monólogo dirigido por el ganador de un Oliver, Guy Masterson, presenta la historia de un clown, que después de permanecer 50 años en silencio, decide alzar la voz, apoyado de siete diferentes máscaras para contar al público una odisea que incluirá la caída de imperios, episodios oscuros del S. XX., amores, desamores, tragedias y comedias en una conmovedora experiencia, que buscará tocar las fibras más sensibles del público.

Las actividades continúan el 23 con, “Mister Bright”, un trabajo por Mariana Hartasánchez Frenk que cuenta la historia de un ‘gringo’ adinerado productor de cine que conoce a la viuda de Ponte, un etnólogo que recientemente falleció a causa de un extraño accidente, quien trabajó con el señor Bright. Con una trama intrincada pero comprensible, la historia da muestra de que quizá la muerte de Ponte, el etnólogo, no fue un accidente.

Mr. Bright, trata con humor la misoginia recalcitrante que no es cosa del pasado; es posible rastrear las huellas de los problemas que hoy nos aquejan: la trata de personas, los asesinatos impunes, las desapariciones espontáneas, la violencia contra los marginales.

De igual manera este viernes 24 de julio, el estado Aguascalientes se hará presente con su monólogo “Avestruz no vuela, mexicano”, revelaciones del pasado, del presente y de la incertidumbre del futuro. Un intento por explicar la huella de nuestros padres, incluso en su ausencia. Un intento por explicar la impronta de nuestra patria en nuestras vidas, aún cuando no vivimos en ella.

Éste monólogo indaga entre la identidad de una persona a partir del acto de recordar. En la propuesta escénica, el actor y bailarín Saeed Pezeshki relata la historia de su familia, pero sobre todo construir parte de su identidad por medio de esta y el país en el que le tocó vivir.

La propuesta escénica de Juliana Faesler y Clarissa Malheiros llega el 25. “La hora del diablo”, un monólogo sutil y fascinante que presenta un diálogo entre Satán -un místico que quiere creer, pero descree por principio- y el espectador.

La conversación –casi un monólogo del Diablo- es un peregrinaje que los lleva del misterio al conocimiento, en busca de una verdad tal vez inalcanzable.

Se cierra el telón el 26 con el trabajo de Justin Butcher y Guy Masterson en “Dicen que me parezco a Santa Anna ¡Y ni guitarra tengo!”. Los asistentes podrán disfrutar por medio la narración de cómo Antonio López de Santa Anna, cansado de que lo tachen de traidor, “vendepatrias” jugador empedernido, ha solicitado una audiencia pública para limpiar su nombre.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.