Home / Internacional / Volcán de Fuego de Guatemala entra en erupción por cuarta vez en este año

Volcán de Fuego de Guatemala entra en erupción por cuarta vez en este año

No se descarta que en las próximas horas o minutos se generen “nuevos flujos de lava”.

México.- Por cuarta ocasión en este año, el volcán de Fuego de Guatemala, que se localiza a unos 50 kilómetros de la capital, comenzó hoy una nueva fase eruptiva.

De acuerdo con el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, el cono genera explosiones débiles y moderadas que levantan una columna de ceniza a 4.800 metros de altura.

En un boletín, agregó que sobre el cráter hay dos pulsos incandescentes a unos 300 metros.

Asimismo, hay “flujos de lava de mil metros en dirección a las barrancas Ceniza” y se escuchan retumbos débiles y ondas de choque que provocan la vibración de techos y ventanas de las viviendas más cercanas, dijo.

Ante ello, no se descarta que en las próximas horas o minutos se generen “nuevos flujos de lava”, aunque también puede existir la posibilidad de que se originen “flujos piroclásticos en dirección a las barrancas principales”, por lo que las autoridades han pedido no estar en las cercanías del volcán.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, indicó que cerraron la ruta nacional 14 como precaución, pero algunos automovilistas “no respetaron” esta medida y amenazaron a las autoridades con tomar “acciones violentas, como quemar las patrullas, si no les dejaban pasar”.

Detalló que “pasaron por el sector sin respetar el cierre y el rango de actividad del volcán de Fuego va en incremento. Los “usuarios retiraron la señalización y quitaron las barreras” para pasar, sostuvo.

Esa carretera estaba completamente enterrada por la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio, una explosión que además de los 190 muertos dejó 238 desaparecidos y casi 2 millones de personas afectadas, algunas de las cuales lo han perdido todo.

Sobre staff

Te puede interesar...

Karen se realizó una rinoplastia a sus 21 años; murió al llegar a casa

Karen se realizó una rinoplastia a sus 21 años; la joven murió a las horas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.