Home / Nuevo Laredo / Recibe el Consejo de Instituciones a Daniel Peña Treviño

Recibe el Consejo de Instituciones a Daniel Peña Treviño

Un dialogo de propuestas, ideas y soluciones a problemas en Nuevo Laredo se desarrolló en el Consejo de Instituciones

El candidato del PRI dejó en claro que la sociedad civil es la prioridad en su proyecto de Gobierno.

NUEVO LAREDO.- Daniel Peña Treviño participó en la sesión del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, quien expuso sus propuestas y escuchó algunas inquietudes de integrantes de este importante organismo, a las mismas que aportó sobre dichos planteamientos.

Uno de los planteamientos que se propuso en esta sesión fue la creación de una ventanilla única para tramites ante el Gobierno Municipal, a quienes pretenden instalar un negocio, ya que se considera que es muy tedioso y burocrático cumplir con todos los requerimientos.

“Es muy importante eso que dices, sobre todo a Microempresarios; se impulsará el desarrollo, el trámite de ventanilla única, porque esos seis meses que se tardan se va a otra ciudad, una de las proyecciones y de los éxitos en desarrollo económico es facilitar y coadyuvar, generar las condiciones”, comentó Peña Treviño.
Peña Treviño compartió una anécdota, referente en su gestión como presidente municipal (2005-2007) cuando un inversionista recorrió los parques industriales en busca de un predio para instalarse; a los cuatro días, había decido retirarse porque no encontró las condiciones que requería.

El inversionista fue a despedirse por la atención recibida a Precidencia Municipal, había optado por buscar en otra ciudad, Peña Treviño le cuestionó sobre sus necesidades para la llegada de tal inversión, requería de hectáreas con acceso a ferrocarril.

“Esa empresa es Mexalit, aun está instalada, se pasó las necesidades a Planeación y Obras Públicas; se consiguió un terreno se organizó y ahí está la empresa, no vamos a dejar ir a ningún inversionista hasta que se canse de pedir opciones”, expuso Peña Treviño.

Agregó que se trabajará en base a consensos y alianzas con el Gobernador del Estado así como con el Gobierno Federal y las instituciones para que Nuevo Laredo se promueva bien y garantizar que el que venga, se quede a invertir en Nuevo Laredo.

Otro de los obstáculos que señaló en materia de desarrollo económico es que los parques industriales se promueven por un agente especializado, como si se tratara de Bienes Raíces. “Debemos de tener a una persona en Desarrollo Económico que promueva Nuevo Laredo y que asegure las garantías para que se instale en Nuevo Laredo, promover los parques industriales pero no a un costo”, dijo.

Es importante lograr esa sinergia entre los tres niveles de Gobierno para que los parques industriales se conviertan en ancla: anclas de posibles inversionistas, a manera de que se le incentive con la condonación de impuestos a las empresas que ofrecen mas de 500, mil empleos.

“Incentivos como; no te voy a cobrar tal impuesto, te instalo celdas fotolvotaícas para que no tengas mucho pago de energía eléctrica pero esto se hace en forma conjunta”, comentó Peña Treviño.

LOS REGIDORES Otro tema que se abordó en esta sesión fue el cuestionamiento sobre el número de regidores en un cabildo municipal, se preguntó sobre si son demasiados.

Peña Treviño mencionó que es un mandato de la Constitución y así lo estipula el Código Municipal, pero mencionó que no sería mala idea someterlo a estudio, tendría que ser revisado y en su caso, pasaría por el Congreso del Estado para que hubiera una modificación al respecto, sería en toda la entidad.

“Aquí la cantidad no sería el problema, si no la efectividad del mandato que le da la ciudadanía al regidor, en el caso de cabildo que voy a encabezar y me voy a coordinador con ellos hay una garantía que van a estar al servicio de la ciudadanía”, comentó.

Informó que sus compañeros de formula que aspiran a ser regidores ya recorren la ciudad, en sus respectivos sectores con la tarea de recaudar información para elaborar un censo de fortalezas y debilidades en cada uno de los sectores.

“Cuántos negocios hay, cuántas escuelas, cuántos solares baldíos, cuántas lámpara apagadas existen, cuántos baches, porque uno de lo pasivos que el alcalde recibe en la entrega recepción que no se ve, son los baches y las lamparas apagadas, los solares baldíos”, compartió.

Agregó que cuando entra al cargo un Presidente Municipal la gente empieza a decir deja de criticando al anterior y ponte a resolver el problema para eso eres presidente, por eso es importante la entrega recepción para tener la información de todos estos pasivos que no se ven, pero que se heredan de una administración a otra.

“Para eso son necesarios tantos regidores, al menos para mi punto de vista si los pones a chambear si van a tener el censo de todo el inventario, aclarar que la entrega recepción no es nada mas que me entregues la oficina, computadoras hay un pasivo de todas las calles; que hiciste con los 800 millones de pesos de Servicios Generales”, mencionó Peña Treviño.

SUPERVISIÓN CIUDADANA

Otro de los temas es el la creación de un consejo ciudadano para participar con funciones de contraloría municipal, tema que respaldó, y destacó que entre Gobierno Municipal e instituciones, organizaciones, empresariales, comerciales, industriales, colegios de profesionistas deben involucrarse y participar.

“Vamos estar en contacto y lógico que coincido en que vamos hacer una propuesta de que sea escogido por la ciudadanía y sea al servicio de la ciudadanía, el juez y parte es algo que muchas veces se ve amañado o dirigido yo estaría de acuerdo en que fuera un ciudadano”, expuso.

Por parte de Daniel Peña Treviño, en su proyecto de Gobierno destacó que no se tiene ningún interés en la administración publica más que el servir a la comunidad, con transparencia y rendición de cuentas, pero dejo en claro que la transparencia y rendición de cuentas no es poner de forma simbólica detrás de un cristal;

“Lo que tu quieres que vea, sería un compromiso que el contralor no sea el amigo del presidente”, puntualizó Peña Treviño.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.