Home / Nuevo Leon / Da Plan de Ahorro resultados: Baja el gasto y suben ingresos

Da Plan de Ahorro resultados: Baja el gasto y suben ingresos

El Plan de Ahorro y Austeridad del Gobierno Ciudadano ya dio sus primeros resultados.

Durante el primer trimestre del año el gasto registró una reducción de 2 mil 420 millones de pesos, lo que significa un 15 por ciento menos con respecto al 2015.

En el rubro de Comunicación, el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón ejerció apenas 500 mil pesos, contra los 212.9 millones de pesos gastados en el mismo trimestre por la anterior Administración.

Pese a la caída de 5 por ciento en las participaciones federales, durante el primer trimestre los ingresos aumentaron en 8 por ciento, y los ingresos propios subieron en un 27 por ciento, comparado con el mismo período del 2015.

“Nuestra idea es seguir a la baja para que al término del sexenio podamos dejar las cosas equilibradas, ese es el objetivo de este Gobierno”, subrayó Rodríguez Calderón.

“Esto generó que el Gobierno (hoy) deba 67 mil millones de pesos, es decir, del 2012 al 2016 el Gobierno despilfarró, quitó inversión, no redujo su personal, no redujo el Gobierno.
“Nosotros en solo seis meses hemos logrado bajar (el gasto), reduciendo personal, quitando áreas no prioritarias en el Gobierno, haciendo ajustes extraordinarios en los gastos de personal”.

Los resultados de las medidas para contener el gasto, explicó el Tesorero estatal, Carlos Garza, son superiores al Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF) aplicado por la anterior Administración en el 2013.

“Nuestra contención al gasto es del orden de los 5 mil 353 millones de pesos, lo que significa 2 mil 301 millones de pesos más que lo proyectado en el POFIF”, subrayó Garza.

La actual Administración implementa un Plan de Ahorro y Austeridad por 3 mil 608 millones de pesos y el Primer Ajuste al Presupuesto 2016 por mil 545 millones de pesos.

Adicionalmente, la reestructuración organizacional permitirá tener una Administración más sana y eficiente.
Garza explicó que la cotización de la mezcla mexicana del petróleo y la disminución de los ingresos de la Federación han impactado negativamente las participaciones federales de Nuevo León.

Refirió que la Secretaría de Hacienda anunció un ajuste presupuestal por 132 mil millones de pesos en 2016 y adicionalmente se prevén reducciones del gasto programable por 175 mil millones de pesos en 2017.

Estos ajustes han obligado al Gobierno de Nuevo León a ser más eficiente en la recaudación y, sobre todo, a priorizar el gasto público.

INGRESOS

PARTICIPACIONES FEDERALES

En el caso de las participaciones federales se observó una disminución de 323 millones de pesos en el acumulado a marzo de 2016 con respecto a lo observado en 2015, representando una caída del 5 por ciento. Dicha disminución se explica por los siguientes componentes:

• Los principales conceptos participables que tuvieron disminuciones en el primer trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015 fueron: Fondo General de Participaciones (fondo más importante del Ramo 28), en un 6 por ciento; Fondo de Fomento Municipal, en un 9 por ciento; 15 por ciento de reducción en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); y 8 por ciento de disminución en el Fondo de Fiscalización y Recaudación.
• El único componente del Ramo 28 que creció fue el Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Nuevos (ISAN), que tuvo un incremento de 55 millones de pesos en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior.

INGRESOS PROPIOS

En el primer trimestre del año 2016, el Gobierno del Estado recaudó ingresos propios por un monto de 5 mil 692 millones de pesos, cifra que representó un incremento del 27 por ciento (mil 216 millones de pesos) respecto a lo recaudado en el mismo periodo de 2015. Este incremento se debió principalmente a:

• Los ingresos por impuestos ascendieron a 3 mil 117 millones de pesos, lo cual representó un incremento del 1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. La recaudación del Impuesto sobre Nóminas (ISN) y del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV) representó el 97 por ciento del total de ingresos por impuestos. En este sentido, mientras que el ISN tuvo un incremento del 6 por ciento, el ISTUV presentó un decremento del 4 por ciento, a pesar de la disminución del impuesto en un 20 por ciento decretada por el Congreso del Estado.

• Los derechos tuvieron un comportamiento positivo al ubicarse en mil 282 millones de pesos en el primer trimestre de 2016, aumentando 17 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. En gran parte este incremento se debió a la recaudación de los derechos de control vehicular, que sumaron mil 025 millones de pesos, cifra superior en 17 por ciento (147 millones de pesos) a la observada en el mismo periodo de 2015.
• Los aprovechamientos registraron un incremento de 989 millones de pesos en enero-marzo 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015. Este incremento se debió principalmente al esfuerzo que hace el Gobierno del Estado por ordenar y consolidar el beneficio que se recibe por concepto del impuesto sobre la renta a través del proceso de retención a los empleados públicos, que ascendieron a 945 millones de pesos en el primer trimestre de 2016.

EGRESOS

Los egresos presupuestales totales durante el primer trimestre de 2016 ascendieron a 13 mil 443 millones de pesos, lo que representa una reducción del 15 por ciento.

• Por lo que hace a los gastos en Comunicación Social, en el primer trimestre de 2016, el Gobierno del Estado ejerció 500 mil pesos, en tanto que, en el mismo periodo de 2015, la administración anterior gastó en ese rubro 212 millones 900 mil pesos. Es decir, en los primeros tres meses del presente año, el Gobierno destinó alrededor del 0.2 por ciento de lo que la administración anterior gastó en medios de comunicación en el mismo periodo de 2015.

• Las transferencias totales a los organismos representaron el principal componente del gasto, ubicándose en nueve mil 012 millones de pesos durante el primer trimestre del 2016, lo que representa una reducción de 4 por ciento con respecto al año anterior.
En este rubro se incluyen las transferencias de participaciones y aportaciones estatales a municipios, las cuales se incrementaron en 77 millones 123 mil pesos equivalentes al 16 por ciento respecto al primer trimestre de 2015. En este año estamos transfiriendo participaciones por Derecho de Control Vehicular por 24 millones 192 mil pesos, concepto que en el primer trimestre de 2015 no fue entregado. Asimismo, para este año se crea el Fondo de Ultracrecimiento Municipal, que se destina a los municipios con alto incremento poblacional, por este concepto se entregaron 28 millones 062 mil pesos. Finalmente es importante comunicar que hemos recibido los proyectos de inversión propuestos por los municipios para acceder al Fondo de Desarrollo Municipal, en este contexto se ministrarán 129 millones 975 mil pesos (40 por ciento del total del fondo) en el mes de abril.

• El importe registrado en el primer trimestre de 2016 por concepto de Servicios Personales fue de 3 mil 457 millones de pesos, 4 por ciento menos que el erogado en el mismo periodo del año anterior. El componente con mayor disminución fue el de servidores públicos (sin incluir personal de seguridad pública ni magisterio), con un decremento de 10 por ciento, al pasar de 747 millones de pesos a 672 millones de pesos.

• Los rubros de Servicios Generales y Materiales y Suministros se redujeron 63 por ciento, para ubicarse en 289 millones de pesos.

Sobre staff

Te puede interesar...

Mariana Rodríguez y Samuel Gracía se reunirán con el Papa en el Vaticano

Samuel García dio a conocer que él y su esposa recibieron una invitación por parte ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.