Home / Nuevo Laredo / Inspecciona Fiscalía bases de Marina en Nuevo Laredo
3

Inspecciona Fiscalía bases de Marina en Nuevo Laredo

Personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas acompaña a familiares

Nuevo Laredo, Tam. – Personal de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos de Desaparición Forzada inició este lunes una serie de diligencias encaminadas a esclarecer el paradero de personas desaparecidas en los meses de enero a mayo del presente año, entre ellas, la revisión a las bases de operaciones de la Secretada de Marina.

Acompañados de elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, el personal de la Fiscalía Especializada ingresó ayer por la mañana a una bodega habilitada como Base de Operaciones ubicada en Arteaga y Leona Victoria, en la colonia Victoria de Nuevo Laredo.

Familiares de personas desaparecidas pudieron estar presentes en estas diligencias gracias a una impugnación ante un juez de control en Reynosa, Tamaulipas, llevada a cabo por abogados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ante la negativa de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Desaparición Forzada para permitirles ingresar a estas bases de operaciones, argumentando “medidas de seguridad” del personal de Marina.

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, opinó que estas diligencias llegan cuando menos cuatro meses tarde, pues el personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tamaulipas en ningún momento quiso ejercer sus funciones de investigación para hacer inspecciones en las bases de la Marina cuando así lo exigían familiares de las víctimas al momento de presentar sus denuncias.

“Hoy queremos agradecer al personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, especialmente a la Doctora Karia Irasema Quintana Osuna, por la asesoría, defensa y acompañamiento a familiares de personas desaparecidas, pues han realizado una labor muy importante en esta investigación y en estos momentos de intensa criminalización de las víctimas”, expresó Ramos.

El 30 de mayo pasado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’Ad Al Hussein envió un comunicado al Gobierno Mexicano desde Ginebra, Suiza, para poner fin a una ola de desapariciones ocurridas en Nuevo Laredo.

“Es vital que las autoridades mexicanas realicen una búsqueda efectiva de las personas cuyo paradero aún sigue siendo desconocido, y que llevan a cabo una investigación diligente, independiente y completa para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y garantizar que sean llevados ante la justicia, también deben otorgar protección a testigos y defensores y proveer asistencia a los familiares de las víctimas”, dijo Zeid.

Sobre staff

Te puede interesar...

SEMAFORO-1

Restablecen semáforos afectados por ventarrón

Más de 20 señales de control de tráfico se vieron afectadas este lunes por el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>