Home / destacado / Dejan lluvias un saldo de 10 mil familias afectadas en la ciudad

Dejan lluvias un saldo de 10 mil familias afectadas en la ciudad

El presidente municipal, Enrique Rivas informó que están realizando recorridos y levantando censo por las zonas dañadas, para saber cómo destinar los recursos públicos.

Son alrededor de 10 mil familias de 20 colonias las que sufrieron pérdida de su patrimonio por la tormenta registrada el pasado martes en Nuevo Laredo, por lo que las labores de limpieza implementadas por el gobierno municipal tomarán dos semanas o más.

El presidente municipal, Enrique Rivas mencionó en la conferencia de prensa de los lunes, que han realizado recorridos por las zonas afectadas para levantar un censo y saber cómo destinar el recurso público.

“Los severamente afectados son aquellos hogares que estaban cerca de algún arroyo. Hemos realizado recorridos en los diversos sectores donde atestiguamos y coadyuvamos con las familias, en primera instancia, el tema de limpieza, sacar todos los muebles que se echaron a perder, y en buena medida se ha iniciado con la reconstrucción de estas colonias”, informó el alcalde.

Las colonias afectadas son Fovissste, Benito Juárez, Francisco Villa, Campanario, Oradel, Los Fresnos, Los Olivos I y II, Ferrocarrilera, Residencial Longoria, Américo Villarreal, Lomas del Río, Voluntad y Trabajo I,II y IV, Anáhuac, Valles de Anáhuac, Victoria, Nueva Era, Buenavista, México, Jardín y una parte del sector Centro.

De inmediato, personal del municipio comenzó a sacar la mayor cantidad de agua posible de las colonias inundadas, con ayuda de cinco motobombas que proporcionó CONAGUA de su red de emergencia, labor que concluyó el pasado sábado a la medianoche.

En este momento, ya se iniciaron las labores de limpieza en cada uno de los sectores, a fin de prevenir la proliferación de zancudos y un problema sanitario en la ciudad.

Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), Secretaría de Obras Públicas, Servicios Públicos Primarios, Dirección de Protección Civil y Sistema DIF, coordinan esfuerzos para lograr sanear los hogares de los neolaredenses, así como entregar despensas, ropa, algunos enseres domésticos y habilitar comedores comunitarios.

Hasta el momento, no se ha terminado de contabilizar los hundimientos de algunas arterias de la ciudad, así como los daños a las plantas potabilizadoras de la COMAPA.

“COMAPA recibió daños en 25 diferentes puntos, los cuales requerirán un gasto aproximado de poco más de cinco millones de pesos, para solucionar las afectaciones. Gracias a las finanzas sanas de la dependencia, se atiende con premura que se requiere para en un corto plazo restablecer el servicio de agua”, señaló el edil.

Rivas Cuéllar explicó que las horas que estuvo suspendida la distribución del vital líquido, fue por la necesidad de apagar las plantas para evitar un perjuicio mayor, por lo que una vez que bajó el nivel del río, se echaron a andar las bombas, pero continúan analizando los daños para evitar llegue agua contaminada a los hogares.

El alcalde destacó el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien giró instrucciones necesarias para instalar dos comedores móviles, así como la colaboración del Secretaría de Salud para hacer frente a la cont ingencia de sanidad causada por el fenómeno meteorológico, con la que se cubrirá en su totalidad la atención médica a los damnificados que así la requieran

“También hablé con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hacerle saber de la situación de la ciudad. Él giró instrucciones para poder tener acceso a recursos que nos ayuden a solventar a las familias afectadas”, dijo para finalizar, el presidente Enrique Rivas.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.