Home / Coahuila / Niña difusora de Coahuila representará a México en Encuentro Internacional en Colombia

Niña difusora de Coahuila representará a México en Encuentro Internacional en Colombia

Satillo, Coahuila de Zaragoza.- Mayal Elizabeth Martínez Sánchez, alumna de la Primaria “Lázaro Cárdenas”, de Sabinas, fue seleccionada como Difusora Nacional que representará a México en el Encuentro Internacional de la Infancia y la Adolescencia en Políticas Públicas, que tendrá lugar este junio, en Colombia.

En su oportunidad, la pequeña triunfó en las fases municipal, estatal y nacional del Concurso para la Elección de Niñas y Niños Difusores de Coahuila 2016, organizado conjuntamente por los DIF Nacional y Estatal, el Instituto Nacional Electoral y la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia.

Por primera ocasión, en el certamen se contó con la participación de dos mil 228 alumnos de V y VI grados de primarias de todo el estado, de entre los cuales, en la fase Estatal, que tuvo lugar el 22 de abril en Palacio de Gobierno, por voto libre y directo, las y los ganadores regionales seleccionaron a sus representantes estatales.

En la categoría de niñas, ganó también Mayal Elizabeth, mientras que en la de niños Luis Menchaca, de Múzquiz, quienes obtuvieron el derecho de asistir al XV Taller Nacional que se celebró del 27 al 29 del mismo mes en la Ciudad de México.

En esta etapa, la sabinense alcanzó el triunfo absoluto y se convirtió en la Difusora Nacional que representará a México en el Encuentro Internacional que tendrá lugar este mes en Colombia.

De acuerdo a la normatividad establecida por los DIF-Nacional y Estatal, el INE y la PRONNIF, las y los niños difusores se convierten en voceros permanentes de la promoción y defensa de los Derechos de Infantes y Adolescentes.

También, en la divulgación de políticas públicas encaminadas a la protección de su derecho a tener un nombre; educación; vivienda; salud; esparcimiento; a no discriminación; igualdad y a llevar una vida libre de violencia, en todos sus géneros, entre otros muchos.

También a participar en la solución a la diversa problemática que detecten, tanto en su entorno familiar, de su comunidad o escolar, planteando sugerencias a las autoridades correspondientes.

El pasado 22 de abril, en Palacio de Gobierno, con la representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez, el director general del DIF-Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, encabezó la culminación de dos días de trabajo con las y los Niños Difusores de todo el Estado que participaron en la fase Estatal.

A nombre del Mandatario Coahuilense, recordó las reformas legislativas impulsadas por el Ejecutivo del Estado, así como las acciones y programas que se llevan a cabo para fortalecer la promoción y defensa de infantes y adolescentes.

Indicó que para Rubén Moreira como para la diputada Carolina Viggiano, Presidenta Honoraria del Sistema DIF-Coahuila, estos sectores de la población son prioritarios, por lo que los mecanismos adoptados para esos objetivos son permanentes.

Destacó, asimismo, que la Ley para la Protección de las y los Infantes del Estado es de avanzada en el país, y que la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, que cuenta con una Policía Especializada y mecanismos jurídicos específicos para este sector de la población, es ejemplo a nivel nacional.

Sobre staff

Te puede interesar...

Mejoran con obras Pueblos Mágicos

Candela, Coahuila de Zaragoza.- Para contar con un Pueblo Mágico en condiciones de recibir a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.