Home / Ciudad Acuña / ACUÑA REQUIERE LA MODERNIZACIÓN DE SU INFRAESTRUCTURA PORTUARIA.

ACUÑA REQUIERE LA MODERNIZACIÓN DE SU INFRAESTRUCTURA PORTUARIA.

Acuña, Coah. Como gobernante conoces y sabes qué es lo que le conviene a Acuña, resaltó el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera en torno al proyecto de modernización de la aduana, que es respaldada por la Asociación de Maquiladoras, la Unión de Organismos Empresariales, CANACINTRA, CANACO, profesionistas, agentes aduanales y todos aquéllos que tienen conocimiento de la importancia de la modernidad de nuestra ciudad.
Ello, al anunciar que el día de mañana recibirá el resultado de la auditoría realizada a la gran plaza, que constituye uno de los argumentos para que hasta el momento no se haya donado la gran plaza a la federación.
Anunció también la explicación masiva que hará sobre el proyecto, en términos de la importancia que tiene esta obra para el desarrollo económico de Acuña para los próximos 15 años, en aras de atraer otro tipo de industria a esta ciudad, que no llegará al no existir una moderna infraestructura portuaria.
Refirió la realidad de Acuña, con una aduana obsoleta, que no tiene las dimensiones adecuadas para productos que se quieren fabricar en la ciudad y para las empresas que quieren crecer, puesto que la actual aduana no tiene los carriles necesarios para la importación y exportación, ni para la inspección del ganado.
Es un tema de voluntad –dijo- de decisión, puesto que el gobierno federal tiene puestos recursos por 400 millones de pesos y el proyecto técnico ya está terminado, es un asunto de voluntad, insistió.
Refirió que en el 2008, en su pasada gestión administrativa gestionó y logró que dentro del fideicomiso de la Dirección General de Aduanas autorizara para Acuña 350 millones de pesos para la modernización de la aduana.
“A partir de ahí se empezó a desarrollar el proyecto, se nos pidió que debíamos entregar unos predios para que se ampliara, eso fue lo que le tocó a Alberto Aguirre. Sin embargo, tardaron mucho tiempo en el proceso de escrituración, pasaron 4 años sin que se le moviera al tema y los recursos se retiraron del fideicomiso y se destinaron a otras aduanas”.
Con la llegada de su servidor nuevamente a la alcaldía retomé el tema –dijo- y conseguimos que se etiquetaran nuevamente los recursos a este fideicomiso, ahora por 400 millones de pesos; desarrollamos el proyecto y consultamos en su momento al gobierno del estado.
“Esos recursos están etiquetados para Acuña, pero de no aplicarse los recursos se irían a Tijuana o Nuevo Laredo”.
Resaltó que la modernización de la aduana, es un proyecto moderno, ícono de entrada a la ciudad, con un concepto minimalista “que nos va a permitir tener esta nueva imagen de ciudad, no se va a canalizar el tráfico por el centro de la ciudad sino hacia el Libramiento José de Las Fuentes Rodríguez y de ahí al Libramiento Jesús María Ramón”.
Sostuvo: Suplicamos al gobierno del estado haga su función, resuelva esta situación, lo más pronto posible, una auditoría es un asunto que se solventa o se resuelve, además la propia ley ya rebasó los tiempos de auditoría, la obra se construyó en el 2010, ya rebasó los tiempos, pero además el gobierno federal es el que audita y es el que está pidiendo la plaza.
La aduana para Acuña es un tema de justica, no es momento de que haya diferencias políticas, en estos temas no se vale, tenemos compromisos claros en términos de generarle competitividad a nuestra ciudad.
Por último, afirmó que las dos fronteras de Coahuila: Piedras Negras y Acuña, son las más atrasadas en infraestructura portuaria en la franja fronteriza norte, comparativamente con las ubicadas en Tijuana, Reynosa, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.

Sobre staff

Te puede interesar...

ESPECTÁCULO DE BALLET, TEATRO Y DANZÓN DISFRUTARON LOS ACUÑENSES EN EL FORO DEL CINCUENTENARIO.

Acuña, Coah., La noche reunió los elementos para que los acuñenses disfrutaran de grandioso espectáculo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.