Home / destacado / DIARIAMENTE ACUDE CIUDADANÍA A VISITAR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL “JUAN E. RICHER”

DIARIAMENTE ACUDE CIUDADANÍA A VISITAR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL “JUAN E. RICHER”

Día a día, decenas de niños y jóvenes acuden al Archivo Histórico Municipal “Juan E. Richer” para conocer la memoria documental y gráfica de la historia de Nuevo Laredo.

Carlos Zúñiga Garza, coordinador del Archivo, señaló que este espacio resguarda documentos que datan del año de 1930 como libros de cabildo, registros electorales, reportes policíacos, demandas judiciales, reglamentos, información sobre el servicio miliar, impuestos y fotografías antiguas de la ciudad.

“En la semana nos visitan de manera regular grupos de nivel preescolar, primaria y secundaria a quienes se les cuenta la historia de la ciudad; además se les muestran imágenes de como era antes Nuevo Laredo, son visitas programadas que tenemos tres veces a la semana aproximadamente”, dijo.

Comentó que de igual manera se atiende al público que se acerca a conocer y a visitar las instalaciones, pues diariamente se reciben entre 10 y 15 personas para solicitar algún documento.

Explicó que el Archivo Histórico cuenta con información de la administración municipal desde la décadas de los 30, y algunos otros documentos que no fueron generados propiamente por la administración municipal pero que también son fuente de la historia.

Destacó que entre los documentos más significativos que resguarda este lugar se encuentra el manuscrito de la reseña histórica de la ciudad Laredo 1845-1885 de Juan E. Richer, dicho documento es relevante para la historia local por ser la primera historia escrita sobre Nuevo Laredo.

“A finales de los periodos escolares es cuando la afluencia aumenta, pero en todo el año tenemos visitas, hay una interés particular por parte de los estudiantes, sobre todo para conocer información de la fundación y tradición de la ciudad”, subrayó.

Zúñiga, agregó que dicho Archivo se ha consolidado como referente histórico y cultural para la comunidad, misma que a través de los años ha mostrado un avance en cuanto a la toma de conciencia de la importancia de conservar y difundir el patrimonio histórico documental de esta frontera.

Cabe señalar que el archivo histórico se encuentra en las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril y cuenta una exposición de objetos antiguos como: partes del ferrocarril, cámaras de vídeo, máquinas de escribir y cuadros de pintores tamaulipecos.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.