Home / destacado / Garantiza Tamaulipas cobertura universal en salud

Garantiza Tamaulipas cobertura universal en salud

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con casi 2 millones 900 mil consultas otorgadas durante el último año en los 300 centros de salud y las 46 unidades médicas móviles del estado, el gobierno de Egidio Torre Cantú propicia mayor oportunidad en las medidas de prevención, diagnóstico oportuno y control de enfermedades, así como promoción de estilos de vida saludable para los más de un millón 400 mil tamaulipecos que no cuentan con seguridad social.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de salud informó que estos logros han sido posibles gracias a la incorporación de 180 médicos al sistema durante los últimos 5 años que representan un incremento del 30 por ciento, sobre todo en centros de salud pero desde luego, en hospitales.

Con ello, agregó el funcionario, se ampliaron los turnos vespertinos de 34 a 96 y de 15 a 52 los fines de semana, lo que representa un médico por cada mil 812 habitantes atendidos por la Secretaría de Salud.

Respecto al personal de enfermería, Treviño García Manzo expresó que en lo que va de la actual administración se incorporaron 430 enfermeras y enfermeros para mejorar la atención y aumentar la cobertura, ya que en promedio otorgan 12 atenciones diarias con un acumulado de 15 millones de acciones de salud al año.

Aunado a ello, Tamaulipas dispone de una red de 387 auxiliares de salud integrada por personas voluntarias elegidas por la comunidad a quienes se les capacita y entregan instrumentos e insumos básicos de salud para realizar acciones de prevención, promoción, atención simplificada de la salud y referencia de personas con signos de alarma. Bajo esta modalidad, en 2015 realizaron 150 mil actividades con un índice de desempeño del 98 por ciento.

Treviño García Manzo añadió que las 58 Unidades Médicas Móviles de las que dispone el sector salud de las cuales 46 están al servicio de esta Secretaría, recorrieron 2 mil 587 localidades dispersas y con menor índice de desarrollo donde residen 71 mil 443 habitantes, mismos que recibieron más de 120 mil consultas y 884 mil acciones de prevención y promoción de la salud.

Finalmente, el funcionario refirió que con estos resultados, el gobierno de Egidio Torre Cantú reafirma su prioridad de atender a la población con calidad y humanismo y continúa trabajando “Todos por Tamaulipas” para mantener la cobertura universal en salud, aumentar la competitividad de médicos y enfermeras y fortalecer el ejercicio ético en todas las instituciones de salud.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.