Home / Coahuila / Lanza Coahuila convocatoria para el Concurso Nacional de Fotografía “Los Derechos Humanos”

Lanza Coahuila convocatoria para el Concurso Nacional de Fotografía “Los Derechos Humanos”

Con un premio para el ganador de cien mil pesos, el mayor monto económico en este tipo de certámenes en el país, este día el Gobierno del Estado de Coahuila lanzó la convocatoria al Concurso Nacional de Fotografía 2016 “Los Derechos Humanos”.

Por segundo año consecutivo, este concurso se realiza gracias a la coordinación entre la Secretaría de Cultura, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila y la Agencia Fotográfica y Revista Cuartoscuro.

La convocatoria queda abierta a partir de hoy y hasta el 29 de febrero de 2016.

Teniendo como marco el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, fue Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura, quien encabezó la conferencia de prensa en la que se dio a conocer esta convocatoria. García Camil estuvo acompañada por el reconocido fotógrafo Pedro Valtierra, además del diputado federal Armando Luna Canales, y la diputada local Georgina Cano Torralva.

“Debido al interés que tiene el Gobernador Rubén Moreira Valdez en el tema tanto de la cultura como de los Derechos Humanos, y siendo una prioridad para su gobierno, se logró organizar y estructurar a nivel nacional este segundo concurso, luego de que el primero fue a nivel regional y tuvo una gran participación”, explicó la titular de cultura en el estado.

Por su parte Pedro Valtierra, fundador de la Revista Cuartoscuro, comentó que en la Secretaría de Cultura y el Gobierno de Coahuila encuentra siempre una resolución importante para este tipo de eventos, dado que Coahuila es un estado muy importante en la creación artística en sus diversos géneros.

“Este concurso se convierte en el premio con el mayor estímulo económico en México, cien mil pesos, no hay otro con estas características”, aseguró Pedro Valtierra, y agregó que además se publicarán las fotografías ganadoras en la Revista Cuartoscuro, que es de circulación nacional y que también aparece en varios países de Latinoamérica.

En su intervención, el diputado federal Armando Luna Canales felicitó al Gobernador Rubén Moreira por impulsar este tipo de iniciativas, ya que los Derechos Humanos son universales, están en la agenda diaria de ambas cámaras, en los congresos locales y forman parte de las políticas prioritarias del Gobernador Coahuilense.

Asimismo, la diputada Georgina Cano expresó que en Coahuila, en el tema de Derechos Humanos, se han logrado grandes avances en materia legislativa con leyes que son ejemplo a nivel nacional y ejemplo para la implementación de leyes en otros estados, esto gracias a la coordinación entre el Congreso Local y al Jefe del Ejecutivo, gran impulsor y promotor de los Derechos Humanos.

LA CONVOCATORIA
El objetivo del Concurso Nacional de Fotografía 2016 “Los Derechos Humanos”, es estimular la producción de fotografía con calidad conceptual y técnica, y hacer visible la situación de los derechos humanos a través de la fotografía.

Aunado a lo anterior, dentro de la reunión para la presentación de este concurso, se pretende realizar un encuentro entre fotógrafos y asociaciones pro derechos humanos así como personas interesadas en el tema a fin de convocar a una reflexión conjunta.

La idea es generar nuevas imágenes en las que se hable del tema desde otra perspectiva, ya que generalmente cuando se habla de derechos humanos solo se hace referencia a la vulneración de los mismos, y no a los logros que se tienen en la materia, por lo que el concurso pretende enriquecer la visualización de este importante tema que además es parte fundamental de la agenda del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza impulsada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez. Encontramos en los derechos humanos un tema fundamental para la convivencia, que compete a todos los sectores sociales.

Son los fotoperiodistas, fotodocumentalistas, defensores de derechos humanos y fotógrafos en general, los sujetos sociales que quizá estén más cerca de las actividades y los temas de interés público en los que el cumplimiento de los derechos humanos o la violación de los mismos pueden ser registrados por su mirada, y en la calidad de ésta, como un reflejo de lo que pasa en el día a día en México.

El concurso está motivado por tres ejes principales:

• Promover el conocimiento y respeto de los derechos humanos.
• Estimular la producción de fotografía de calidad técnica y conceptual.
• Hacer partícipes a los ciudadanos en las temáticas que les conciernen, a través de la difusión de las fotografías.

En esta convocatoria podrán participar de manera individual, fotoperiodistas, documentalistas, defensores de derechos humanos y fotógrafos en general de toda la República Mexicana, que tengan algo que aportar al tema y que residan en México con una foto individual o un reportaje de hasta 8 imágenes que muestren la situación actual de “Los derechos humanos”.

Las fotos deben haber sido producidas en 2015 y 2016 en color o en blanco y negro. No es necesario que los trabajos hayan sido publicados. La convocatoria queda abierta a partir de la publicación hasta el 29 de febrero de 2016.

El jurado estará integrado por profesionales de la fotografía que calificarán la calidad conceptual y técnica de la imagen. Su decisión será inapelable. Se seleccionarán las 50 mejores imágenes de las cuales surgirán las ganadoras que se publicarán en la revista Cuartoscuro #138 de abril-mayo de 2016 y se expondrán durante la entrega de premios. Los resultados se darán a conocer el 21 de marzo de 2016 en www.cuartoscuro.com y www.coahuilacultura.com

Los premios para quienes participen en este concurso son:
Primer lugar: 100 mil pesos y publicación en Cuartoscuro
Segundo lugar: 60 mil pesos y publicación en Cuartoscuro
Tercer lugar: 40 mil pesos y publicación en Cuartoscuro

Cabe señalar que en esta edición el concurso se lanza a nivel nacional y el monto de los premios se aumentó el 1er lugar de 50 mil a 100 mil pesos, el segundo de 30 mil a 60 mil y el tercero de 20 mil a 40 mil pesos.

Los premios se entregarán en la Ciudad de Saltillo en la 4ª Edición de FotoCoahuila en la inauguración de la exposición “Los Derechos Humanos” de la obra seleccionada.

Mayores Informes: derechoshumanos@cuartoscuro.com
Coordinación de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Coahuila (844)4141781

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.