Home / Coahuila / La prevención del delito debe enfocarse desde la infancia: Carolina Viggiano

La prevención del delito debe enfocarse desde la infancia: Carolina Viggiano

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- La Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano Austria, señaló que la prevención del delito debe enfocarse desde la infancia, a través de medidas que fortalezcan los lazos de los hijos con sus padres y de proporcionar las herramientas necesarias para una crianza adecuada.

Al dictar la Conferencia Magistral “La Prevención Social del Delito y la Participación Ciudadana en México”, la también legisladora federal electa subrayó que los organismos de la sociedad civil pueden tomar un papel preponderante en materia de prevención del delito en nuestro país.

Durante el Segundo Seminario Internacional en Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, Carolina Viggiano remarcó que impulsar la educación inicial debe ser una política pública, ya que durante los primeros años de vida de un niño se forma el 90 por ciento de su cerebro, se conforman los vínculos afectivos y se potencia el desarrollo de la inteligencia; factores que inciden en su comportamiento durante el resto de su vida.

“Cuando hay violencia (en los hogares) hasta físicamente impacta los niños; no crecen igual, crecen con miedos, con inseguridad, con frustración y todo eso se refleja (de forma negativa) en la adolescencia y posteriormente también” observó.

Por ello, advirtió que el trabajo preventivo que no se realice durante la infancia se tendrá que efectuar bajo otro contexto en la adolescencia o edad madura, lo que afecta el desarrollo armónico de la sociedad.

Por ello, Viggiano Austria propuso impulsar el trabajo de prevención del delito bajo el enfoque de acceso a los derechos de los niños y sus padres.

Bajo esa premisa, expuso que alternativas como “Escuela Para Padres”, prevención de embarazos en adolescentes y promoción de la lactancia materna pueden coadyuvar en el trabajo de prevención desde la infancia.

Asimismo, subrayó que la labor de la sociedad civil organizada es fundamental ya que garantiza que algo continúe después de una gestión de gobierno.

En su momento, el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, señaló que desde el inicio del Gobierno de Rubén Moreira Valdez se ha enfrentado de manera decida la inseguridad, el delito y a los delincuentes.

“Las acciones firmes y contundentes que se han aplicado en Coahuila contra los criminales han rendido buenos resultados; el crimen organizado ha sido enfrentado con una modernización y depuración de los cuerpos policiacos y al mismo tiempo con una serie de reformas legales propuestas por el Gobernador para atender el desfasamiento entre la realidad social y la realidad jurídica” señaló.

De forma paralela a estas acciones, el Secretario de Gobierno indicó que se trabaja en toda la entidad para prevenir las conductas ilícitas que atenten contra el desarrollo de las y los coahuilenses.

El Segundo Seminario Internacional en Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana se desarrollará en la Facultad de Jurisprudencia de Saltillo del 19 al 21 de agosto.

Tiene como objetivo discutir los principales retos de la prevención social de la violencia y la delincuencia desde una perspectiva comparada en sus ámbitos institucional, académico y de la sociedad civil en la región de México y América Latina.

Durante los trabajos del Seminario se contará con la intervención de expositores nacionales y extranjeros de México, Argentina, Colombia y Chile, así como de investigadores y especialistas en temas de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Además se desarrollarán 10 mesas de trabajo respecto a temas vinculados a la prevención social y la seguridad ciudadana.

En el evento estuvo presente el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila; la Presidenta del DIF Aguascalientes, Blanca Rivera Río de Lozano; el Subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana, Sergio Sisbeles Alvarado y el Director de la Facultad de Derecho de la UAdeC, Luis Efrén Ríos.

Sobre staff

Te puede interesar...

Escuchar y dar resultados, ofrece Américo a jóvenes

El candidato dijo que, en su gobierno, la voz de los jóvenes será escuchada y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.