Home / Coahuila / Reconocen labor de Rubén Moreira por trabajo en Personas No Localizadas

Reconocen labor de Rubén Moreira por trabajo en Personas No Localizadas

Ciudad de México.- En el marco del Foro en el que se analizó el proyecto de la Iniciativa de la Ley General para la Búsqueda de Personas No Localizadas, y la Prevención y Sanción del Delito de Desaparición Forzada, se reconoció el trabajo de Coahuila en esa materia.

Junto al Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, Rubén Moreira Valdez participó en su calidad de Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Cabe destacar que Coahuila es un estado pionero en este tipo de legislación en atención a víctimas y respeto a los derechos humanos. En Coahuila es obligación legal la búsqueda de personas no localizadas, y existe la Ley de Declaración de Ausencia de Personas Desaparecidas.

Es por ello que tanto el Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa Cifrán, como el Subprocurador Jurídico y Asuntos Internacionales, José Alberto Rodríguez Calderón; reconocieron al Mandatario Coahuilense por el trabajo realizado en beneficio de los Derechos Humanos, no solo del estado que encabeza, sino de todo el país.

En su intervención el Gobernador de Coahuila destacó que esta jornada de trabajo representa un ejercicio para integrar las diversas perspectivas y los mecanismos con los que se afronta la problemática del delito de desaparición forzada en las entidades federativas

El principal objetivo del proyecto, es recabar la opinión de representantes de organizaciones de la Sociedad Civil; de Organismos Internacionales; la Academia o de cualquier interesado (a), en la elaboración de su Proyecto.

Asimismo, se indicó que el Foro forma parte de la Consulta Nacional sobre este tema, que concluirá este viernes; generará una retroalimentación conjunta entre autoridades y ciudadanía, para que esta última conozca las propuestas presentadas y cuáles podrían incluirse en el Ley que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto presentará al Congreso federal en el próximo período de sesiones.

Con la asistencia de representantes de las 32 entidades federativas, a lo largo de este martes se intercambiaron opiniones en tres Mesas de Trabajo:

La primera se denominó “Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”; la segunda, “Tipos Penales y Sanciones”, y la tercera “Atención a Víctimas y Reparación del Daño”.

Asistieron a este evento el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, David Arellano Cuan; el Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón; por parte de la Procuraduría General de la República, el titular de la Subprocuraduría Jurídica y Asuntos Internacionales, José Alberto Rodríguez Calderón, y el titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres, y el Representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios.

Sobre staff

Te puede interesar...

Escuchar y dar resultados, ofrece Américo a jóvenes

El candidato dijo que, en su gobierno, la voz de los jóvenes será escuchada y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.