Home / Coahuila / Recomiendan a productores de ganado bovino extremar medidas para evitar Fiebre de Garrapata

Recomiendan a productores de ganado bovino extremar medidas para evitar Fiebre de Garrapata

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Atendiendo a que en días pasados se presentó la muerte de 34 semovientes, por enfermedad de ganado bovino en el ejido La Bolita del municipio de Castaños, Coahuila, Noé F. Garza Flores, Secretario de Desarrollo Rural en el estado, informó que personal calificado de la dependencia a su cargo atendió de inmediato esta situación, revisando el estado clínico del lote total de ganado afectado.

Señaló que se ha estado haciendo un seguimiento epidemiológico, por lo que se han podido determinar los síntomas presentados por el ganado enfermo, mismos que se perciben como andar tembloroso o falta de coordinación del animal, ojos hundidos, fiebre elevada, presencia de sangre en orina con la consecuente aparición de anemia generalizada seguida de postración y muerte del ganado que presenta esta sintomatología.

El funcionario manifestó que dichos síntomas son propios de la enfermedad conocida como Fiebre de Garrapata, la cual, dependiendo del tipo de parásito que afecte a los rumiantes puede ser Anaplasmosis o Piroplasmosis.

“Esta enfermedad es trasmitida por la garrapata del género Boophilus, la cual se reproduce fácilmente en el tipo de clima que se presenta en la Región Centro, es decir lluvias seguidas de una época de calor”, abundó.

Por lo anterior, enfatizó que se recomienda a los productores pecuarios de ganado, efectúen las medidas de prevención, como son efectuar baños garrapaticidas, cuatro veces con intervalos de 15 días entre uno y otro, posteriormente dos baños con intervalos de 1 mes y finalmente de 2 a 3 baños anuales de acuerdo a la época del año.

Garza Flores, afirmó que estos baños tienen la finalidad de disminuir la incidencia de la presencia de garrapata en los agostaderos, por lo que cada productor pecuario debe aprovechar la junta de ganado para la aplicación de vacunas y coadyuvantes, con objeto de evitar la presencia de otro tipo de enfermedades que son endémicas en la zona como lo son la septicemia hemorrágica y la conocida como mal de paleta.

Finalmente el Secretario de Desarrollo Rural, hizo hincapié en que por instrucciones del Gobernador Rubén Moreira Valdez se establece el compromiso de dar seguimiento a la situación presentada en la Región Centro, exhortando a los productores del sector ganadero a solicitar mayor información y orientación, en las distintas Coordinaciones Regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado, así como a las oficinas del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Coahuila, A.C. y a las oficinas de los Distritos de Desarrollo Rural de la SAGARPA.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.