Home / destacado / DAN A CONOCER PRIMER REPORTE DEL ESTUDIO TÉCNICO- FINANCIERO DEL COLECTOR CAMPECHE

DAN A CONOCER PRIMER REPORTE DEL ESTUDIO TÉCNICO- FINANCIERO DEL COLECTOR CAMPECHE

Este miércoles, la compañía Consultores Mexicanos en Proyectos de Ingeniería S.C se reunió con autoridades municipales, así como con representantes del Consejo Ciudadano y del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank) para dar a conocer el primer reporte del estudio técnico-financiero que determinará el estatus del Colector Campeche.

El estudio se realizará en un lapso de 120 días y habrán tres informes preliminares, además de uno definitivo, en el primero, Luis Eduardo de Ávila consultor de dicha compañía informó sobre la situación técnica e hidráulica del colector a través de una vídeo inspección y observaciones directas que se realizaron por parte de la empresa.

De acuerdo al estudio reveló que este colector tiene alrededor de 4 mil 600 metros construidos operando; mientras que 3 mil 200 metros construidos están sin operar; desconociendo el motivo y faltan por construir mil 041 metros, sin embargo, actualmente están en proceso de construcción o ya terminados 261 metros.

“El proyecto inicio hace siete semanas, el tiempo total del proyecto es de 16 semanas , nos quedan nueve para concluir, con este estudio estamos realizando un diagnóstico sobre la situación del colector y un estudio del proyecto ejecutivo en sus etapas concluidas”, dijo.

Explicó que durante la primera etapa se realizaron una serie de recorridos e inspecciones en la zona para tener una recopilación de antecedentes de todo lo que es la información documental , un levantamiento técnico de todas las instalaciones hidráulicas que conforman el colector, el levantamiento topográfico y la elaboración de diagnósticos técnicos expectórales , así como un reporte final.

“En el recorrido de reconocimiento e inspección de la zona encontramos que tenemos geo referenciados 219 bocatormetas, observamos que el 100 por ciento de estas bocatormentas donde no está operando el colector están anegadas y se identificaron los tramos del colector que no han sido construidos y los que ya están construidos.
Además se identificaron los sectores asignados a cada uno de los seis contratos que componen el colector y los tramos de cada uno de estos contratos”, puntualizó.

“El mayor problema que presenta es de mantenimiento y esto se debe a que las bocatormentas no retienen los sólidos y toda esta basura que se queda en la calle va a los colectores, además hay tramos que se construyeron pero no están interconectados, es por ello que no desaloja el agua”, precisó.

Mencionó que actualmente no se cuenta con el proyecto ejecutivo original, debido a que lo que se construyó es diferente a lo que se observó en este estudio, pues no existe indicio o archivo alguno, ni hay información al respecto por parte de la Comisión Municipal de Agua Potable (COMAPA) tampoco en el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank).

El consultor de la compañía Consultores Mexicanos en Proyectos de Ingeniería S.C agregó que el segundo reporte se dará a conocer dentro de un mes donde se determinará las cuestiones financieras y como fue ejercido el recurso por parte de la administración municipal que inició la construcción del colector, posteriormente dentro de dos meses se estará entregando al municipio y Nadbank el documento final de todo el estudio.

En el evento estuvieron presentes Johann Idsellis, gerente de administración de proyectos del Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank); Paulo César Paz, representante legal de CMPI; Alberto de León Caso, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Pedro Flores Montelongo, presidente del Colegio de Arquitectos; Héctor Hugo Santos Palacios, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles; Jesús López, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción y Fernando Torres Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, entre otros.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.