Los llamados de emergencia se han incrementado en la primera quincena del año, en su mayoría de siniestros por corto circuito informó director de Protección Civil y Bomberos, Omar Enríquez
Un promedio de 40 llamados de emergencia al día, recibe la Dirección de Protección Civil y Bomberos para combatir incendios provocados en su mayoría por cortocircuito; para evitarlos se recomienda revisar las instalaciones eléctricas de forma periódica.
El director de la dependencia, Omar Enríquez Sánchez, mencionó que de estos llamados, dos o tres incendios corresponden a casa habitación, siniestros que se registran regularmente durante la madrugada y que se han incrementado en la primer quincena del año.
“Los incendios en viviendas se presentan por cortos o mal uso de veladoras. Es importante que se revise la caja de circuitos y corroborar que sea la adecuada para el voltaje que se utiliza en el domicilio”, dijo Enríquez Sánchez.
Agregó que al adquirir una vivienda nueva, es común se entregue con caja de circuitos de uso básico, y al instalar aparatos electrodomésticos de mayor consumo de energía, el voltaje resulta superior al que soporta el cableado, lo que ocasiona un cortocircuito.
El uso de veladoras, también recomendó el director de PC, supervisar en todo momento y apagarlas por la noche.
Otra de las recomendaciones, es revisar las instalaciones de gas, tanto de estufas como boilers, para corroborar no exista fuga o mangueras rotas que pudieran causar accidentes. Al terminar de cocinar, verificar que se cierren por completo las llaves de la estufa, con lo que se evitará intoxicaciones y fuego al volver a utilizarla.
Para finalizar, Enríquez Sánchez hizo un llamado a las personas que acostumbran realizar llamadas falsas, para que eviten hacerlo, y así contar con las unidades de emergencia y los elementos de bomberos necesarios para atender casos reales en los que la vida de otras personas esté en riesgo.