Home / Ciudad Victoria / Destapan corrupción en penales de Tamaulipas

Destapan corrupción en penales de Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. — La corrupción que impera en el Centro de Ejecución de Sanciones de esta capital, fue puesta al descubierto por Mario Alberto Calixto Orozco, coordinador de seguridad del penal de Tamatan, a través de un video, que fue dado a conocer a través de redes sociales y en páginas de internet, como Época Violenta, Tamaulipas Código Rojo, Valor Tamaulipeco, entre otras.

Ilya Vladimir Alonso Lopez, director de Operación Penitenciaria de los penales de Tamaulipas y titular del CEDES de esta ciudad, es quien permite el autogobierno en este reclusorio y en los de Tampico, Reynosa, Matamoros, que son controlados por el Cartel del Golfo.

El titular del CEDES recibe cuotas de 2 mil a 3 mil pesos por semana, que cada interno debe pagar a su cómplice, Guadalupe Díaz Portilla alias La Pesca, reo procesado por secuestro y extorsión.

En el video, difundido a través de la plataforma YouTube, Mario Alberto Calixto Orozco, da a conocer los actos de corrupción, la complicidad con La Pesca además de los privilegios que algunos internos tienen, como el ex gobernador Eugenio Hernandez Flores, quien tiene teléfono celular por orden del gobernador Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca.

El Coordinador de Seguridad del CEDES Victoria, narra en el video como, el entrega 27 mil pesos semanales, que le son entregados por La Pesca, solo por las ventas de la tiendita dentro del penal.

El mismo video muestra conversaciones vía WhatsApp y se escuchan varios audios, en los que Mario Alberto y su superior Ilya Vladimir Alonso Lopez, detallan asuntos oficiales relacionados a algunos internos como el narcotraficante Pantera 16.

Llegan incluso a bromear “diles que todo está muy caro aquí”.

En redes sociales, donde se difundió el video, la ciudadanía, principalmente quienes tienen reos en el penal de esta capital, exigen al Gobierno del Estado, se haga una investigación en torno a la corrupción que impera en el CEDES.

Esto es lo que el funcionario público del CEDES Victoria dice en el video:

“Trabajo para gobierno del estado, estoy encargado de la jefatura de seguridad de ciudad del cedes, Vladimir es mi jefe inmediato, Ilya Vladimir Alonso Lopez, director del cedes y director de operación penitenciaria, se lleva el control de las tiendas, venta de cigarros, conyugales, rol de las tiendas, en el cuadro van los de reciente ingreso, gente de funcionarios de gobierno, esos se mantienen en el área de enfermería.

Eugenio está en una celda, donde van a declarar los de fuero federal, está solo y la seguridad depende de la policía estatal y tiene un teléfono, el gobernador, lo autorizo

El resto de los penales, Reynosa, matamoros, carteles, son del CDG, él va mucho y se trae una lana, de las ventas tiendas, entre 35 37 mil pesos por semana

A veces me lo dan a mí, pero hay un muchacho, es el que se encarga de llevar el manejo de las tiendas, le dicen la pesca, es un interno, pero es el que le ayuda, para llevar el conteo.

no siempre me dan el dinero a mí, a veces se lo dan directamente a él, cuando me lo dan a mí, yo se lo doy directamente a él, yo le digo que va gente para allá y él les da la atención, yo ahí no me meto, hay cosas que no me entero

Laydi, es una licencia de desarrollo y evaluación, ella se encarga de checar al personal, de checar el reporte de novedades de todos los penales, si va a subir un personal a apoyar a otros cedes, ella se encarga de todo el trámite y que lleva la batuta es el director

Matamoros, Altamira, Reynosa, matamoros, hay autogobierno del Cartel del Golfo,

En la enfermería, están los que están por asuntos políticos, el señor Zarate, el Rorro y Biasi”.

Sobre staff

Te puede interesar...

Tamaulipas será referente nacional en medicina y salud: Gobernador

Firma acuerdos de colaboración para atención integral a pacientes de oncología pediátrica 006-2023 Febrero 23 ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.