Home / Economia / Muere Sergio Marchionne, empresario que evitó que Fiat se fuera a la quiebra

Muere Sergio Marchionne, empresario que evitó que Fiat se fuera a la quiebra

El directivo de empresa carismático y exigente murió por complicaciones luego de una operación en Zurich.

México.- A los 66 años de edad, murió el hombre que salvó a Fiat y Chrysler de la casi segura bancarrota: Sergio Marchionne.

El directivo de empresa carismático y exigente murió por complicaciones luego de una operación en Zurich, informó la familia Agnelli.

La agencia AP destaca que en la sede de Fiat Chrysler Automobiles en Turín, las banderas ondearon a media asta. En Roma, la comisión parlamentaria de trabajo y finanzas observó un minuto de silencio.

El heredero de Fiat, John Elkann, expresó: “Desgraciadamente, lo que temíamos ha sucedido (…) Sergio Marchionne, el hombre y el amigo, se ha ido”, dijo.

AP hace un recuento del trabajo de Marchionne, quien, dice, transformó a dos compañías en estado de caos, en la séptima automotriz mundial, Fiat Chrysler Automobiles, casi con la fuerza de su voluntad, viviendo a bordo de un jet empresario en el que cruzaba el Atlántico para impulsar a los empleados a lograr lo que la mayoría consideraba imposible en medio de una recesión global devastadora.

El ítalo-canadiense Marchionne había revivido a Fiat en 2009 cuando el gobierno estadunidense lo eligió para salvar a la estadunidense Chrysler, que había pasado por la bancarrota después de pertenecer a una financiera privada.

“Es sumamente improbable que Chrysler existiera hoy si no hubiera hecho esa apuesta”, dijo la analista Michelle Krebs, de Autotrader.com. “La empresa estaba en muy mal estado, sus dueños anteriores la habían despojado de todos sus recursos”.

Marchionne cumplió casi todas sus metas, aunque a veces todos en el sector automotor dudaban de él. Pero no vivió para alcanzar las dos últimas: entregar las riendas de Fiat Chrysler a un sucesor escogido por él y formular los planes para reestructurar a la fábrica de autos deportivos Ferrari.

No obstante, fue pieza fundamental para la recuperación de una crisis deportiva dentro de la escudería italiana en Fórmula 1, ampliando estratégicamente el panorama al fortalecer los equipos motorizados por ellos, Sauber Alfa Romeo y Haas.

El empresario fue operado en el hombro derecho el mes pasado y la empresa dijo hace unos días que no regresaría debido a las complicaciones. No se difundieron detalles.

El directivo, conocido por su manera campechana de expresarse y por los suéteres de cachemira oscura que vestía en toda ocasión, era el favorito de los analistas del sector. Aún cuando expresaban dudas sobre la audacia de sus metas, lo admiraban por su destreza para los negocios.

Así, logró que GM pagara 2 mil millones de dólares para desvincularse de Fiat, lo que resultó crucial para relanzar a la vieja automotriz italiana, y que el gobierno estadunidense le diera Chrysler sin pagar un centavo de anticipo a cambio de la tecnología Fiat de autos pequeños.

Marchionne llegó a Fiat, traído por la familia Agnelli para salvar a la empresa.

Durante generaciones, había sido manejada por la familia, y traer a alguien de afuera de los cerrados círculos empresarios italianos aunque fuese un dínamo como Marchionne significaba un cambio enorme.

Otras decisiones que resultaron cruciales fueron la separación de la fábrica de vehículos industriales pesados y camiones CNH y la de Ferrari. Ambas liberaron importantes valores para los herederos de la familia Agnelli, liderados por John Elkann. Elkann, de 42 años, se formó bajo la guía de Marchionne y asumió como presidente del directorio en 2010.

Marchionne era divorciado. Le sobreviven su pareja, Manuela Battezzato, y dos hijos adultos, Alessio y Tyler.

Sobre staff

Te puede interesar...

Fin de TLCAN dejaría hasta 10.3 millones de mexicanos sin empleo, advierten

La consultoría Trade Partnership Worldwide advierte que el fracaso del tratado traería un impacto económico ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.