Home / destacado / Informan de trabajos para el cuidado de la tierra

Informan de trabajos para el cuidado de la tierra

Integrantes del Grupo Regional Frontera 20/20, encabezados por el alcalde Enrique Rivas, expusieron los avances que tienen en materia ambiental.

El alcalde Enrique Rivas, presidió la reunión del Grupo Regional de Trabajo ‘Frontera 20/20’, donde se informó de los trabajos que se realizan en Nuevo Laredo para el cuidado de la tierra, además de las tareas realizadas en las áreas Amistad, Falcón y Golfo.

Este grupo está integrado por el director de la Oficina Región 6 de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Carlos Rincón; el enlace y contacto oficial de la EPA, Japhet Cruz y su asistente en la localidad, Gustavo Pantoja; el cónsul general de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Philip Linderman; el cónsul de Asuntos Políticos del Consulado Americano, Chad Wilson y como enlace en la localidad, Luis Arturo Mata Bernal.

Durante la reunión, el Presidente Municipal Rivas Cuéllar expuso los trabajos y programas que se realizan para el cuidado del medio ambiente, como el centro de acopio de residuos y materiales peligrosos, los centros de acopio de llantas y el saneamiento de 93 por ciento del agua que se regresa al río Bravo.

Esto llamó la atención de los Co-Líderes y fue Carlos Rincón quien refirió que estos programas son de suma importancia para el cuidado de la tierra, además de destacar, que solamente tres ciudades de la Región Seis, muestran avances significativos, Nuevo Laredo una de ellas.

“Nuevo Laredo, junto con Laredo y también Anáhuac, han tenido avances muy significativos.
Esta comunidad, a través de estas entidades federativas han sido ejemplo y modelo, dentro de lo que el programa Frontera 20/20 ha estado teniendo, a partir de que se lanzó en agosto 2012. En temas tales como casi 100% del agua residual tratada, la parte de residuos, por un lado las llantas usadas, en ambos lados de la frontera, es un pasivo y una preocupación de las autoridades locales”, expresó.

También se tocó el tema de los fondos de ayuda para desastres naturales, y se expusieron planes de ayuda en contingencias como la que hoy presenta Nuevo Laredo, a causa de las fuertes lluvias que ocasionaron el desbordamiento de arroyos.

De esto la principal preocupación es la contingencia que viene después, con las enfermedades, infecciones y la presencia de mosquitos transmisores de Dengue, Chikungunya y Zika, por ello se expuso la coordinación que se tiene entre los tres niveles de gobierno para atacar el problema y evitar el brote de una pandemia.

El Grupo Regional de Trabajo ‘Frontera 20/20’, sesiona una vez al año para exponer los trabajos que se realizan, y ver la manera de cómo mejorarlos. Sin embargo, periódicamente se tienen reuniones de trabajo para atender las contingencias que se pudieran presentar.

Durante la reunión estuvieron vía telefónica Horacio del Ángel y Jesús González, representantes de la Delegación SEMARNAT en Tamaulipas y Victor Wong, Comisionado de Calidad Ambiental Texas.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.