Home / Seguridad / INVESTIGAN A MILITARES POR EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL EN NUEVO LAREDO

INVESTIGAN A MILITARES POR EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL EN NUEVO LAREDO

Esclarecer los hechos en los que 8 personas perdieron la vida a manos de elementos del Ejército Mexicano y que ha sido denunciada como una ejecución extrajudicial, es el motivo por el cual personal de la Comisión nacional de Derechos Humanos visitó la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas para realizar el peritaje.

Raimundo Ramos, Presidente del Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, dio a conocer los pormenores de la visita.

“Un equipo multidisciplinario de la CNDH, un equipo de peritos estuvo en Nuevo Laredo, atendiendo la queja que presentamos con motivo de la probable ejecución arbitraria o extrajudicial de 8 hombres en este lugar, estos hechos ocurrieron el 3 de septiembre, como ustedes ya sabes y han sido informados oportunamente se presentaron 4 quejas en contra el personal militar perteneciente a al 16to Regimiento de Caballería Motorizada”.

De acuerdo con las evidencias presentadas en la denuncia, CNDH2/2016/7880/U se habla de manipulación de la escena del crimen y uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos castrenses.

Así lo refiere Raimundo Ramos, “La carpeta de investigación que dieron inicio al levantamiento de cuerpos de 8 hombres que en su mayoría presentaban como seña particular un disparo en la cabeza a manera de tiro de gracia, que les desfiguro todo su rostro y parte de la cabeza”.

Además puntualizo que el reporte señala que “Las investigaciones apuntan a que hubo manipulación de escenarios, hubo manipulación de cuerpos y en este momentos también se está analizando por peritos especializados, las videograbaciones, el lugar, las circunstancias y finalmente el informe que presenta el ejército mexicano a la PGR”.

En los hechos investigados, el reporte de la CNDH habla de una persecución y balacera que se prolongó por más de 6 kilómetros y en la que también una mujer que esperaba el camión urbano, murió al recibir un disparo.

“Si una mujer que iba al centro de la ciudad, una mujer que por cierto ya sus familiares fueron indemnizados por el ejército mexicano y eso nos da una idea de que la responsabilidad es para el ejército mexicano, obviamente pudieron ser más las víctimas, gracias a Dios no sucedió así, pero evidencia el uso excesivo del ejército, la falta de capacitación”, dijo el presidente de los Derechos Humanos en Nuevo Laredo.

Una de las hipótesis más fuertes sobre estas ejecuciones en manos del ejército apunta a una venganza, según el Raimundo Ramos, “Yo he estado manejando que hay un deseo de venganza, lamentablemente de unos mandos del ejército mexicano en contra de delincuentes, de civiles e incluso de gente de Nuevo Laredo a raíz de la desaparición de dos militares que ocurrieron aquí en el mes de agosto, militares que por cierto andaban de civiles, no estaban en servicio ni andaban en operativos como se ha manejado en algunos medios de comunicación y que eso ocasionó que el ejército sospechara de todos”.

Un video que circula en redes sociales es una de las evidencias más fuertes de la investigación, ya que se aprecia donde dos personas huyen tras ser envestida la camioneta por una patrulla militar y son alcanzados por las balas y lo peor del caso es que el en el informe de los soldados ante la PGR, los 8 hombres quedan muertos dentro de camioneta. Situación por la que hoy la CNDH amplía sus investigaciones.

Sobre staff

Te puede interesar...

Guerra del CDG contra militares y estatales genera terror y caos en Matamoros.

En las últimas horas la violencia se ha recrudecido en todo el estado, delatando las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.