Home / Nacional / Mueren al año más de 40 mil mexicanos por tabaquismo

Mueren al año más de 40 mil mexicanos por tabaquismo

En el Día Mundial sin Tabaco, Horacio Rubio Monteverde, de la UNAM, dijo que el número equivale a un promedio de 110 muertes diarias.

México.- No es novedad para los mexicanos lo mortal que resulta fumar. Incluso, algunos al tabaco le llaman “tumor”, pero, en cifras exactas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dice que a causa de enfermedades asociadas al tabaquismo mueren más de 40 mil personas al año.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, de acuerdo con Horacio Rubio Monteverde, titular de  Atención Médica de la Dirección General de Atención a la Salud de esa casa de estudios, el número equivale a un promedio de 110 muertes diarias.

Como muchos saben, tanto fuma el que tiene el cigarro en la mano, como el que está a lado del fumador, y en este sentido, el especialista indicó que los infantes que están expuestos al humo del cigarro en su ambiente diario padecen con frecuenciabronquitis, asma, otitis y neumonía.

“Farmacólogos de Inglaterra demostraron que (la nicotina) es igual de adictiva que la cocaína. Entonces, cuando un fumador busca dejar de serlo, sufre lo mismo que un cocainómano”, señaló.

Rubio Monteverde comentó que debido a que cada cigarrillo contiene, en promedio, dos miligramos de nicotina, quien desea dejar de ser dependiente difícilmente lo logrará sin ayuda farmacológica.

En cuanto a las enfermedades asociadas, mencionó que cada vez se diagnostican más, ya no sólo se vincula con la bronquitis crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema, sino también con el cáncer de próstata, estómago, hígado, colon y páncreas.

Además, con la disfunción eréctil (ya que el tabaco bloquea las arterias pudendas), así como con la degeneración macular (el fumador podría quedar ciego), entre otras.

También, advirtió sobre el uso de los cigarros electrónicos (vaporizador o vapeador), cuya venta va en aumento, sobre todo en países donde hay regulación del consumo de tabaco.

Expuso que contienen una gran cantidad de nicotina, superior a la de un cigarrillo común: 12 miligramos contra dos, por lo que generan mucha más adherencia a esa sustancia y mayor resistencia a dejar de fumar.

El directivo consideró que debería sensibilizarse a los adolescentes de secundaria y preparatoria en torno a los efectos nocivos del cigarrillo, así como incluir el tema del tabaquismo en los programas de estudio de las facultades de medicina del país, entre otras acciones para contrarrestar este mal hábito.

Sobre staff

Te puede interesar...

AMLO presume que habrá serie documental de las Islas Marías

Con el objetivo de promover la preservación del ecosistema, AMLO presume que habrá serie documental ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.