Home / Coahuila / Pone en marcha Rubén Moreira la Colecta Anual de la Cruz Roja

Pone en marcha Rubén Moreira la Colecta Anual de la Cruz Roja

Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza.- Al poner en marcha la Colecta Anual de la Cruz Roja, Rubén Moreira Valdez reiteró el respaldo del Gobierno del Estado a la humanitaria institución, y se pronunció por fortalecer la cultura de la prevención como medida para evitar accidentes o percances que pongan en riesgo la vida de las y los coahuilenses.

Desde esta ciudad, y más tarde en Torreón, el Mandatario Coahuilense entregó nuevas ambulancias para las delegaciones de Monclova, Parras de la Fuente, Sabinas y Saltillo, entre otras de las oficinas regionales que la institución tiene desplegadas en la entidad.

Asimismo, donativo a las delegaciones de Saltillo, Parras, Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Monclova, Múzquiz, Sabinas, Acuña y Piedras Negras, así como a la Estatal por un monto global de 445 mil pesos.

Independientemente de esta cifra, con aportaciones voluntarias de las y los trabajadores estatales, se entregaron poco más de 938 mil pesos a la institución, que se canalizaron a servicios médicos urgentes, remodelación de instalaciones, equipamiento de farmacias, áreas de consulta y adquisición de equipos de rescate, entre otros rubros.

Junto al Delegado Estatal de la organización, Manuel Elizondo Garza, el Secretario de Salud, Jorge Verástegui Saucedo, el Director General del DIF-Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, los alcaldes de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre y Miguel Ángel Riquelme, de Torreón, así como el Comandante de la VI Zona Militar, General Jens Pedro Lohmann, encabezó el inicio de la Colecta 2016.

En el 106 aniversario de la Cruz Roja, Rubén Moreira recordó que la institución siempre atiende los llamados para atender cualquier emergencia por lo que exhortó a la población a sumarse a la cruzada.

Dijo que sus directivos, damas voluntarias, socorristas, paramédicos y personal de Enfermería, con gran vocación de servicio enaltecen la labor que prestan a la sociedad las 24 horas de los 365 días del año.

Asimismo, determinó que en el corto plazo autoridades estatales, municipales y de Protección Civil sostengan una reunión con personal de la Cruz Roja para fijar acciones de prevención en aquellos puntos de la entidad considerados de alto riesgo como, por ejemplo, en la zona de “Los Chorros”, en Arteaga, donde frecuentemente se presentan percances automovilísticos.

Además, analizar qué tipo de servicios que ofrece la institución puedan ingresar al Seguro Popular con la finalidad de entregar recursos adicionales a la corporación, tal y como se hace en el antiguo Hospital General de Torreón, el que, a partir de la fecha, cedió su administración a la Cruz Roja.

De la misma forma, señaló que a iniciativa del General Jens Pedro Lohmann, personal de esta institución capacitan a elementos de las Fuerzas Élite de Seguridad Pública del Estado para atender de inmediato a aquellos policías que en enfrentamientos con la delincuencia resulten heridos.

Destacó la labor de la que es el Organismo No Gubernamental más grande del mundo, que tan sólo el año pasado brindó 440 mil servicios de atención médica y cerca de 64 mil traslados de ambulancias.

Anticipó que el Gobierno de Coahuila está por firmar un convenio con Cruz Roja Internacional en materia de desaparición de personas, cuyo objetivo será la identificación de fallecidos (as), aprovechando su experiencia forense.

Pese a que aún no se concreta el acuerdo, “ya hemos tenido algunos trabajos con ellos en los últimos meses”, y es posible que en 15 ó 20 días más esté su personal en Coahuila para finiquitar el convenio.

Por otra parte, al reiterar el apoyo de su administración a la Cruz Roja, Rubén Moreira expresó su determinación de continuar la lucha en contra del consumo desmedido de alcohol, ya que está comprobado que es una de los principales causas de accidentes, en muchas de las ocasiones, fatales.

También, se intensificará la campaña de recolección de armas ya que desafortunadamente se han tenido muertes de infantes a manos de otros menores, por lo que en breve el DIF-Coahuila presentará a autoridades municipales la Campaña “Juguetes por la Paz”, destinada al canje de juguetes bélicos por no bélicos.

Asimismo, en Coahuila seguirá impulsando la no violencia, porque está demostrado que en los últimos año bajaron índices relacionados con homicidios, ya que, por ejemplo, en el 2012 se tuvieron mil 400 homicidios en el estado y el año pasado solamente 340.

Sobre el particular, dijo que en los dos primeros meses de este año se contabilizaron 50 asesinatos menos en relación con el mismo período de 2015.

“Todo lo que hemos hecho entre todos, como eliminar casinos, capacitar mejor a las fuerzas de seguridad, entregarles mejores sueldos o la coordinación con las autoridades municipales y federales, va dejando buenos resultados”, añadió.

En su oportunidad, el Alcalde Ricardo Aguirre, anticipó que el Ayuntamiento de Ramos Arizpe destinará alrededor del 10 por ciento de lo que se recabe por permisos para la venta de alcohol, cerca de 200 mil pesos, a la Cruz Roja.

Mientras que el Delegado Estatal de la Institución, Manuel Elizondo Garza, al reconocer el respaldo del Gobierno del Estado, y entregar un reconocimiento al Mandatario Coahuilense, recordó que tan sólo con las cuatro ambulancias que recibió esta agrupación de manos de Rubén Moreira el año pasado, dentro del Programa Nacional de Renovación del Parque Vehicular, se prestaron tres mil 873 servicios.

De la misma forma, agradeció al Comandante de la VI Zona Militar, General Jens Pedro Lohmann, se brindó un curso intensivo de Primeros Auxilios a Conscriptos del Servicio Militar Nacional (SMN), que consensuado con sus homólogos del país, podría extenderse a nivel nacional.

En la ceremonia, también participó el Director General del DIF, Jaime Bueno; asistieron, además, la Presidenta del TSJ, Miriam Cárdenas y el diputado Javier de Jesús Rodríguez, en representación del Congreso del Estado, así como integrantes del Gabinete, y autoridades municipales de las regiones Sureste y Laguna.

Sobre staff

Te puede interesar...

Mejoran con obras Pueblos Mágicos

Candela, Coahuila de Zaragoza.- Para contar con un Pueblo Mágico en condiciones de recibir a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.