Home / destacado / INICIA PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SEXUAL “NO TENGO PRISA”

INICIA PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SEXUAL “NO TENGO PRISA”

Con el propósito de disminuir la alta tasa de embarazos en adolescentes en Piedras Negras, el Presidente Municipal Fernando Purón Johnston y el Secretario de la Juventud en Coahuila Carlos García Vega encabezaron el arranque del programa de salud sexual y reproductiva “No tengo prisa”, a efecto de concientizar a los adolescentes y jóvenes sobre los riesgos de tener relaciones sexuales de manera irresponsable, como la posibilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual o un embarazo no deseado.

A nombre del gobierno municipal, el Director de Desarrollo Comunitario Guillermo Ruiz Guerra declaró que el objetivo del programa es informar, orientar y garantizar servicios de salud sexual a los jóvenes de entre 12 y 19 años de edad; fomentando primeramente la abstinencia como el método más eficaz de prevención, y el uso del preservativo en quienes llevan una vida sexual activa.

Señalando que en Piedras Negras, 22 de cada 100 bebés que nacieron en 2014 fueron hijos de madres adolescentes y que según la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el 30 por ciento de los jóvenes mexicanos ha padecido alguna enfermedad de transmisión sexual, el funcionario municipal aseveró que el Municipio trabajará en coordinación con el gobierno del Estado y la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, para aumentar el alcance de esta campaña.

“Implementamos este programa, que parte de la Encuesta Nacional de Salud, para concientizar a la juventud nigropetense. Para ello repartiremos más de quince mil dípticos y llevaremos conferencias a escuelas y colonias de la ciudad” enfatizó.

A su vez, el Secretario de la Juventud en Coahuila Carlos García Vega informó que en 2014 se registraron diez mil quinientos embarazos adolescentes en la entidad, de los cuales, 350 fueron en madres de entre 10 y 14 años.

“Coahuila es el primer lugar nacional en embarazos de adolescentes, por ello ante esta problemática, el Gobernador Rubén Valdez impulsó programas de salud sexual y reproductiva y medidas legales como la prohibición de matrimonio entre menores de edad y la tipificación en el Código Penal como violación de todo embarazo en niñas menores de 15 años” declaró.

Tras la presentación de videos de promoción de la abstinencia y de prevención de la violencia en el noviazgo, dirigido a los jóvenes de secundaria y preparatoria que acudieron al evento realizado en el teatro de la ciudad “José Manuel Maldonado”; el doctor Abstinencio Líbido Lo-Sano impartió una conferencia en la que explicó las graves consecuencias de no ejercer una sexualidad responsable.

Líbido Lo-Sano, -personaje caracterizado por el actor Federico Vargas López- explicó a los estudiantes que en promedio, mantener a un bebé durante su primer año de vida tiene un costo de 70 mil pesos, mientras que el máximo salario que un joven con secundaria o preparatoria concluida puede aspirar al año es de 28 mil 800 pesos, lo que aunado a los costos domésticos, genera una vida de carencias en quienes procrean un hijo a temprana edad.

Asimismo, expuso los síntomas, formas de contagio y consecuencias de algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS), como gonorrea, sífilis, herpes genital, tricomoniasis, virus del papiloma humano, o el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) que provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA); epidemia que cada año genera 5 millones de nuevos contagios, según la Organización Mundial de la Salud.

El personaje exhortó a los jóvenes a esforzarse por concluir sus estudios y a posponer las relaciones sexuales a una etapa de madurez, en la que posean la estabilidad económica y emocional necesaria para formar una familia.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.