Home / destacado / Impulsan en Monterrey Protección y respeto a los derechos de los menores

Impulsan en Monterrey Protección y respeto a los derechos de los menores

Con la intención de prevenir la violencia familiar, la deserción escolar y para combatir el trabajo infantil, entre otros retos, el Ayuntamiento regiomontano instaló hoy el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Alcalde Adrián de la Garza Santos tomó protesta a los miembros de este régimen que estará integrado por funcionarios municipales y representantes de organizaciones ciudadanas.

Durante el evento, realizado en el patio central del Museo Metropolitano de Monterrey, el Alcalde y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, en México, Isabel Crowley, firmaron el acta constitutiva de este grupo de servidores públicos y funcionarios que trabajarán por los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Monterrey.

En su mensaje, de la Garza Santos hizo un llamado a los funcionarios municipales para alcanzar el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños de Monterrey, y enumeró los principales retos que se asumen con esta nueva política de acción.

“Es de resaltarse la importancia que éste sea un sistema interinstitucional, con una temática transversal, el que pueda dar una respuesta adecuada a los mandatos de la Ley siendo prácticamente imposible que una sola dependencia asuma dicha responsabilidad, por lo tanto, le solicito a todos ustedes que asuman la responsabilidad desde el quehacer de sus dependencias para trabajar en la protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro municipio”.

“Entre los principales retos que tenemos como Sistema Municipal de Protección están los siguientes: prevenir y atender la violencia familiar, principalmente aquella dirigida a niñas, niños y adolescentes, teniendo como una de las principales estrategias de intervención temprana en la solución pacífica de los conflictos en la familia; disminuir en un porcentaje significativo los casos de abandono escolar, tanto en la educación básica, como en la media superior; disminuir el porcentaje de sub-registros de nacimientos para garantizar plenamente el derecho a la identidad, continuar con el combate al trabajo y explotación laboral infantil y trabajar con las familias que cuenten con una o un adolescente que se encuentre en conflicto con la Ley para coadyuvar en el objetivo de implementar la justicia restaurativa en nuestra entidad”, detalló.

El Alcalde Adrián de la Garza dio la instrucción para que en un plazo no mayor a 30 días se presente ante el Cabildo, el Reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para su revisión, aprobación y publicación.

Por su parte, la representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley, reconoció el trabajo que realiza el Ayuntamiento regiomontano en esta materia, e invitó a los ciudadanos a trabajar para beneficio de los menores de Monterrey.

“Hoy los invito a ser parte de la generación que sea recordada como la generación que se movilizó por la infancia en Monterrey, la generación que invirtió tiempo y recursos para proteger y garantizar su pleno desarrollo, porque al contar con un Sistema de Protección Integral a nivel municipal, será posible cambiar la realidad de la infancia en esta maravillosa ciudad”, destacó.

Con esta instalación se da cumplimiento al artículo 164 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León, publicado el pasado 27 de noviembre, en el que se especifica que cada municipio deberá crear un Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, cuya prioridad será el fortalecimiento familiar.

A este evento acudieron Rosalva y Rubén, adolescentes regiomontanos; así como Ricardo Ortiz, representante del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, funcionarios municipales y representantes de las organizaciones que formarán parte de este grupo de trabajo, entre ellas: la Asociación de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia del Noreste, Consejo Ciudadano en Pro de la Personalidad Jurídica del Recién Nacido, Centro de Investigación Familiar, A.C. (CIFAC) y Promoción de la PAZ A.B.P.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.