Home / Coahuila / Declara Coahuila la guerra a la diabetes

Declara Coahuila la guerra a la diabetes

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la ceremonia con la que se dio el arranque en Coahuila de la campaña “2016, Año de la Lucha contra la Diabetes”, misma que se realizó en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

Ante directivos y funcionarios de las diferentes instituciones de salud en el estado, así como estudiantes de medicina y enfermería, el Mandatorio Estatal mencionó que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son amenazas para la salud que se deben seguir afrontando para seguir avanzando en un Coahuila más sano, incluyente y productivo.

Indicó que en este 2016 se redoblarán esfuerzos, en alianza con los 38 municipios, para detectar y combatir este mal con tres acciones estratégicas específicas: los 16 eventos “Túnel Salvavidas” con diagnósticos rápidos e integrales; los 12 eventos académicos a través de las unidades del sector salud, el diplomado y la participación de las 10 asociaciones y colegios de médicos especialistas que incorporen en sus sesiones el tema de la diabetes; así como en las tres semanas estatales de la diabetes en los meses de marzo, septiembre y noviembre.

Rubén Moreira Valdez destacó que la diabetes es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, esta enfermedad es una de las principales causas de muerte, con el sexto lugar a nivel mundial en mortalidad.

Nuestro estado, Coahuila, ocupa el lugar 14 en mortalidad en el país y el séptimo en registro de casos nuevos. Al día, mueren 8 coahuilenses por causas relacionadas con esta enfermedad.

La diabetes ocupa el segundo lugar entre las principales causas de muerte en el país y en nuestro estado.

“En promedio, los sistemas de salud de Coahuila destinan entre 30 mil y 40 mil pesos anuales a cada uno de los 21 mil 400 pacientes registrados con esta enfermedad”, expresó el Gobernador, y agregó que en los últimos 10 años el grupo de edad con mayor incidencia pasó de los 50 a 59 años, al rango de los 25 a 44 años; es decir, dos décadas más jóvenes.

“A este paso no habrá esquema financiero de salud que pueda hacerle frente al avance de este mal”, enfatizó Rubén Moreira.

Recordó que desde el inicio de su administración los esfuerzos que se han realizado en su gobierno se han dirigido a promover la orientación alimentaria y crear una cultura de hábitos saludables para desacelerar la tasa de incidencia y disminuir la prevalencia de los factores de riesgo de esta enfermedad. Un ejemplo de ello es la estrategia “Mídete, Nútrete y Actívate”.

Destacó que estas acciones están en sintonía con la Estrategia Nacional del Presidente Enrique Peña Nieto para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Por su parte Héctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud, en su participación comentó que Coahuila cuenta con un Gobernador sensible, preocupado desde el inicio de su administración por la salud de las familias coahuilenses.

Reveló que los principales objetivos en este 2016 Año de la Lucha contra la Diabetes, serán modificar la tendencia de nuevos casos y de defunciones por diabetes; sensibilizar a la población de la importancia de la detección oportuna; garantizar el manejo adecuado de las detecciones; y mantener al paciente en niveles óptimos de glucosa y de hemoglobina glucosilada.

“Con el liderazgo de nuestro Gobernador Rubén Moreira Valdez, emprenderemos la campaña de concientización más importante de su historia”, expresó el titular de la Secretaría de Salud.

En este evento se le entregó a la niña Regina González Pérez el nombramiento como Vocera Infantil de la Lucha contra la Diabetes.

Acompañaron al Gobernador en esta importante ceremonia, Miriam Cárdenas Cantú, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local; Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, diputado Coordinador de la Comisión de Salud; General de Brigada DEM Jens Pedro Lohmann Iturburu, Comandante de la Sexta Zona Militar; Eleazar Bazúa Flores, Delegado de la Secretaría de Gobernación; Sebastián Zepeda Contreras, Delegado Estatal del ISSSTE; José Luis Dávila Flores, Delegado estatal del IMSS.

Además de integrantes del gabinete legal y ampliado del ejecutivo; presidentes municipales; diputados federales y locales; regidores de salud de los diversos municipios; rectores y directores de instituciones de educación superior; grupos de autoayuda; personal de salud; alumnos de las escuelas de enfermería; y organizaciones de la sociedad civil.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.