Home / destacado / Expone Eduardo Terrazas su segunda naturaleza en el FIT 2015

Expone Eduardo Terrazas su segunda naturaleza en el FIT 2015

REYNOSA, Tamaulipas.- La ilógica relación del ser humano con su entorno es el concepto esencial de la muestra Segunda Naturaleza de Eduardo Terrazas (Guadalajara, Jalisco, 1936), integrada por más de 50 obras de diversas técnicas realizadas durante cinco décadas, y la cual será inaugurada el martes 22 de septiembre, a las 19:00 horas en la Galería Artemio Guerra del Parque Cultural Reynosa.

Eduardo Terrazas concluye que existen dos naturalezas. La primera es aquella vinculada con el mundo natural que rodea al ser humano, como las plantas, los metales, la tierra, los árboles, los animales y el hombre mismo. Pero este, como ser racional, requiere para el desarrollo de su vida crear su propia cultura: la palabra hablada y escrita, la geometría, las matemáticas, la ciencia, el arte, la ingeniería, las ciudades, la arquitectura, las leyes, la política, etcétera. A esto, el artista lo llama segunda naturaleza.

Esta exhibición bajo la curaduría de Paula Duarte (Bogotá, Colombia, 1983), evidencia una teoría puesta en práctica plásticamente, además de ser un ejercicio crítico exacerbado de las investigaciones conceptuales del artista, quien participó en el diseño gráfico de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Segunda Naturaleza reúne más de 50 obras, en diversas técnicas y materiales, que Eduardo Terrazas ha desarrollado durante 50 años de trayectoria, incluidas tres instalaciones creadas ex profeso para esta exhibición: Parteaguas, Crecimiento exponencial y Muro Jenga.

Eduardo Terrazas es arquitecto, diseñador y artista. Se formó bajo la influencia de figuras como Luis Barragán, Juan O’Gorman y Mathias Goeritz, esenciales en la arquitectura y el arte moderno de México.

Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó una maestría en la Cornell University (Ithaca, Nueva York). Trabajó como arquitecto en importantes despachos de Londres, París y Nueva York. Es autor del diseño y la ejecución del complejo del parque Cultural de Reynosa, Tamaulipas.

En Europa colaboró con el reconocido museógrafo Fernando Gamboa, en la exposición Obras maestras del arte mexicano. Pedro Ramírez Vázquez lo invitó como coordinador del programa de identidad de los Juegos Olímpicos de México 1968.

La carrera artística de Terrazas resurgió con fuerza en 2012, cuando se mostró su obra simultáneamente en la Casa Luis Barragán, Proyectos Monclova y la Colección Jumex. Además, fue seleccionado como el representante oficial de México en la SharjahBiennial 11 (2013) de Emiratos Árabes Unidos.

Segunda Naturaleza estará abierta al público hasta el 31 de enero de 2016 en la Galería Artemio Guerra del Parque Cultural Reynosa. Esta exposición es posible gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado de Tamaulipas, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el Museo de Arte Carrillo Gil.

Sobre staff

Te puede interesar...

“Es un honor estar con el mejor”, gritan a Américo

Nuevo Laredo, Tam.- Casi todas eran mujeres, y casi todas llevaban a sus hijos a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.