Home / Coahuila / inauguran Rubén Moreira y Embajador Agencia Consular de Honduras en Saltillo

inauguran Rubén Moreira y Embajador Agencia Consular de Honduras en Saltillo

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Para atender a los ciudadanos hondureños radicados en esta entidad, garantizar los derechos humanos de los migrantes además de fortalecer los lazos con ese país centroamericano, el Gobernador Rubén Moreira Valdez y José Mariano Castillo Mercado, Embajador Extraordinario y Polipotenciario de la República de Honduras, encabezó la inauguración de la Agencia Consular de la República de Honduras en Saltillo.

Esta agencia brindará atención consular a los ciudadanos hondureños tanto regulares como irregulares; les otorgará apoyo y asistencia en materia de derechos humanos a quienes lo requieran y establecerá relaciones comerciales con Coahuila y los Estados del Norte del país.

El Gobernador recordó los fuertes lazos que nos unen con el pueblo hondureño, por lo que, ante el Embajador, se comprometió a enaltecer en los libros de historia de Coahuila para el ciclo escolar 2016-2017 y 2017-2018 el nombre de Juan Nepomuceno Fernández Lindo, hondureño que se sumó a la defensa de México en 1847 en la Batalla de la Angostura.

Se estableció el compromiso para colocar el nombre de “República de Honduras” a una escuela de la entidad, además de seguir luchando por uno de los grandes temas de la administración estatal para la protección a los migrantes a través de su vocación en el tema de defensa a los derechos humanos que caracteriza a Coahuila.

Se recordó que otro de los proyectos pendientes con ese país centroamericano es el hermanamiento de dos provincias: una de honduras y otra del Estado de Coahuila.

“Es la primera agencia que tenemos en Coahuila de este tipo, y nos da mucho gusto; es un pueblo que nos hermana por ser latinoamericanos, por tener el mismo destino, por tener el mismo origen, la lengua, las costumbres y las dificultades, somos una tierra de inmigrantes y mucha gente emigra a forjarse un destino”, expuso.

El Gobernador se dijo orgulloso de concretar este proyecto con el apoyo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y de José Mariano Castillo Mercado, Embajador Extraordinario y Polipotenciario de la República de Honduras.

“Estamos listos para lo que se requiera para contribuir a aliviar un poco la fatiga del viaje y a evitar la violación de los derechos humanos, a resarcir cuando eso suceda; a evitar la repetición y que aprendamos lo que no está bien para cambiarlo, además de seguir teniendo proyectos con Honduras”, expuso Moreira Valdez.

Castillo Mercado reconoció las acciones emprendidas por el Gobierno Estatal en favor de los derechos humanos y manifestó sus deseos para que con este esfuerzo se beneficie a quienes más lo requieran.

“A Rubén Moreira lo consideramos un amigo de los hondureños, en Honduras hemos aprendido a quererlo mucho y lo consideramos un héroe de los derechos humanos, un campeón de los derechos humanos”, mencionó.

Por su parte, Georgina Cano, diputada local, Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, recalcó el papel fundamental que esta agencia tendrá en la entidad.

“Celebramos en esta tierra la apertura de la Agencia Consular para responder una demanda impostergable de nuestros hermanos hondureños y para garantizarles el derecho pleno y total de sus derechos humanos, que atienda con trato digno y humanitario a los migrantes que buscando un mejor porvenir muchas veces han encontrado la explotación, la indiferencia y un trato humillante que debe avergonzar a la sociedad que lo practica”, expresó.

En Coahuila, dijo, haremos de luchas siempre por un trato digno, por una relacion civilizada que honre y enaltezca a la sociedad coahuilense, que se inspire en el ideario de nuestros próceres que forjaron estas grandes naciones hermanas de México y Honduras.

Acompañaron al Gobernador, José Mariano Castillo Mercado, Embajador Extraordinario y Polipotenciario de la República de Honduras; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata; el Comandante de la Sexta Zona Militar, Jens Pedro Lohmann Iturburu; Eleazar Bazúa Flores, Delegado de la Secretaría de Gobernación, Leonor Calderón Artieda, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México y Directora para Cuba y la República Dominicana así como la Diputada local, Georgina Cano Torralva.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.