Por el terremoto que sacudió a Turquía y a Siria suman 11 mil 200 muertos; siguen los rescates entre los escombros que dejó la catástrofe natural.
Luego del terremoto de magnitud 7.8 que sacudió a Turquia y Siria el pasado 6 de febrero, ya suman 11 mil 200 muertos por la catástrofe; en tanto continúan los rescates entre los escombros.
A más de 48 horas del terremoto que sacudió a Turquía y Siria, en donde se derrumbaron más de 5 mil edificios, siguen las labores de rescate para lograr sacar a personas de entre los escombros.
En el territorio, miles de socorristas continúan trabajando a pesar de las condiciones meteorológicas que han complicado el rescate de las víctimas, tratando de encontrar sobrevivientes al desastre natural.
Asimismo, se han sumado otros países con ayuda humanitaria, rescatistas y binomios caninos para apoyar a las naciones del medio oriente, cuyacifra de muertos ascendió de los 5 a los 11 mil.
Terremoto deja más de 8 mil muertos en Turquía
Conforme a lo señalado por AFP, en Turquía el número de muertos alcanzó a las 8 mil 574 personas, a dos días del terremoto que sacudió la nación y ha generado un estado de emergencia de tres meses en las provincias más castigadas, así como 7 días de luto nacional.
Según se señaló, el miércoles 8 de febrero (hora local) se han logrado rescatar a niños de edificios de la provincia turca de Hatay, donde municipios enteros desaparecieron.
No obstante, los comercios continúan cerrados, no hay calefacción por el corte de las líneas de gas y la búsqueda de petróleo se agudiza.
En tanto, decenas de países, desde China a Estados Unidos pasando por Ucrania o Emiratos Árabes Unidos, prometieron ayuda a Ankara, que empezó a recibir equipos de rescate y suministros de emergencia el 7 de febrero.
Terremoto destruyó el paso entre Turquía y Siria
Por su parte, se señaló que en Siria existen 2 mil 662 muertos, según el balance del gobierno de Damasco y de los equipos de protección civil en las zonas rebeldes.
Sin embargo, ha sido complicado para el país recibir ayuda humanitaria por parte de otras naciones, debido a los conflictos politícos que atraviesan, además de la destrucción del paso fronterizo de Bab al Hawa, por donde pasa casi toda la ayuda desde Turquía hacia Siria.
Dicha situación ha generado angustia entre los sirios, quienes aseguran que hay más gente debajo de los escombros que sobre ellos.
“Hay alrededor de 400-500 personas atrapadas debajo de cada edificio, con solo diez intentando sacarlos. Y no hay máquinas”.SIRIO
En ese sentido, solicitan a la comunidad internacional que apoyen a las víctimas civiles y envien equipos internacionales de rescate a las regiones sirias, pues aseguran que la gente muere cada segundo.
“Pedimos a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad hacia las víctimas civiles. Hace falta que los equipos internacionales de rescate entren en nuestras regiones”MOHAMMAD AL CHEBLI.
En respuesta a dicha solicitud, el gobierno de Bashar al Asad en Bruselas, hizo llegar una petición formal de ayuda a la Unión Europea, para “responder favorablemente” a los pedidos de Damasco, pero asegurando que la ayuda “no sea desviada” por el régimen.
Al momento, Rusia, aliado de Siria, ha enviado a más de 300 soldados que durante la madrugada del 8 de febrero rescataron a cerca de 42 personas.