A través del #NoSoyUnVirus personas de origen asiático denuncian actos discriminatorios por la desinformación que existe entorno al virus.
El coronavirus ha sembrado alarma en todo el mundo, pero el miedo a la propagación de este está motivando la generación de actitudes racistas en contra de personas con rasgos asiáticos. Por ello se ha creado una campaña en redes sociales para denunciar cualquier acto de discriminación.
A través del hashtag #NoSoyUnVirus se han evidenciado prejuicios que enfrentan personas con rasgos asiáticos debido al brote de coronavirus. De acuerdo con la mayoría de las personas que han utilizado el hashtag, los actos de racismo provienen de la desinformación del virus y su forma de contagio.
La ONU advierte del racismo que se está produciendo contra las personas asiáticas por el #Coronarivus
Sí, ya he escuchado varias opiniones muy discriminatorias al respecto y no, es miedo irracional y no es excusa para manifestar este odio
Me sumo a la campaña #NoSoyUnVirus
Ante los actos de racismo que nos viene encima estamos replicando campañas que se están llevando fuera de España. La enfermedad no entiende de razas ni nacionalidades. #NoSoyUnVirus es la campaña que estamos lanzando para combatir la desinformación sobre el #Coronavirus.
Ánimos y apoyo. No usemos el #coronavirus como excusa para el racismo. No criminalicemos y estigmaticemos a las personas que se contagian: no es su culpa. Las personas chinas están tomando precauciones, como cualquier otra.
Entre las historias que se han compartido con el #NoSoyUnVirus se encuentran: “Fui víctima de un acto racista de un grupo de jovencitas. Las podía escuchar riéndose y burlándose de mí. Una dijo: ¿Cómo llamamos a los pacientes con coronavirus? ¿Chinos, verdad?”, “Una mujer asiática francesa se sienta en el tren. Todas las personas junto a ella o frente a ella se cambian de asiento con repugnancia, excepto yo. Me sonrió y empezó a llorar”.
La campaña incluso llegó a la Madrid Fashion Week, en donde el cantante y artista de origen asiático, Chenta Tsai, protestó mientras desfilaba, colocando sobre su pecho la frase: “I’m not a virus” (No soy un virus).