En su primera audiencia y con la misma jueza que su hermano, Joaquín Guzmán López se declara como no culpable en Estados Unidos.
Desde la Corte del Distrito Norte de Illinois, Chicago, Estados Unidos, Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán uno de los líderes fundadores del Cártel de Sinaloa, se declara como no culpable por cargos de narcotráfico.
Este martes 30 de julio, 5 días después de su llegada al país vecino del norte, Joaquín Guzmán López se enfrenta por primera vez a la justicia estadounidense.
“El Güero Moreno” como le dicen a Joaquín Guzmán López llegó a la sala 1719 de la Corte del Distrito Norte de Illinois para presentarse ante la jueza Sharon Johnson Coleman, la misma que condenó a su hermano menor, Ovidio Guzmán López.
Joaquín Guzmán López se declara no culpable por cargos relacionados con el narcotráfico en su primera audiencia en Estados Unidos
Tras ser presentado ante la jueza Sharon Johnson Coleman, Joaquín Guzmán López acompañado por su abogado, Jeffrey Lichtman -mismo que el de su hermano- escuchó cada uno de los cargos en su contra.
Luego de ello, Joaquín Guzmán López se declaró como no culpable, de acuerdo con medios de Estados Unidos por los siguientes cargos:
- Coordinar el tráfico de grandes cantidades de cocaína desde Centro y Sudamérica hacia México
- Participar en una empresa criminal continua (Cártel de Sinaloa)
- Lavado de dinero
- Posesión con intención de distribuir 5 kilogramos (kg) o más de cocaína; 1 kg o más de heroína; 500 gramos o más de metanfetamina y mil kg o más de marihuana a Estados Unidos
Destacan además de que en esta primer audiencia no se habló de Ismael “El Mayo” Zambada, de quién señalan que Guzmán López habría llevado por la fuerza a Estados Unidos, aunque más tarde su abogado desechó esta acusación y afirmó que su cliente está “feliz” de estar en la Unión Americana.
Joaquín Guzmán López habló en inglés en su primer audiencia de Estados Unidos
Durante la primer audiencia de Joaquín Guzmán López en Estados Unidos, el hijo de “El Chapo” Guzmán demostró su dominio del idioma inglés, ya que se le preguntó si necesitaba de algún traductor, cosa que negó Guzmán López, reportó Foro Tv.
Además contestó todas las preguntas que le hicieron en inglés, y aunque la jueza Coleman le preguntó en varias ocasiones si le era claro los cargos por lo que era acusado, Joaquín Guzmán López aseguró que comprendía todo lo que dijeron durante su audiencia.
Aunque aún no ha revelado la fecha exacta de la próxima audiencia de Joaquín Guzmán López se espera que esta se lleve acabo dentro de 16 días.