Home / destacado / CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE NUEVO LAREDO SE PREPARA ANTE TEMPORADA DE HURACANES

CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE NUEVO LAREDO SE PREPARA ANTE TEMPORADA DE HURACANES

Con la finalidad de abordar los mecanismos preventivos que se implementarán en la próxima temporada de huracanes, ciclones y tormentas tropicales, el Consejo Municipal de Protección Civil en Nuevo Laredo realizó su segunda reunión de trabajo donde establecieron acciones ante la posible llegada de algún fenómeno meteorológico.

Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos (PCyB) dijo que esta temporada de fenómenos naturales, inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, es por ello que se reunieron con diferentes autoridades para estar preparados ante cualquier contingencia.

“La instrucción de la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal es cumplir en tiempo y forma con la instalación de este consejo para esta temporada de huracanes, ciclones y tormentas tropicales.

“La temporada se nos adelantó por más de 10 días; comenzará este 4 de mayo, existe un pronóstico de que se presentarán 14 ciclones con probabilidad de 2 huracanes que puedan pegar a las costas de Veracruz y Tampico que son los que llegarían a Nuevo Laredo por antecedentes históricos”, advirtió el director de PCyB.

Explicó que para estar prevenidos, PCyB cuenta con 10 unidades operativas, 3 ambulancias, 4 unidades de ataque rápido, 2 camiones de bomberos, 2 pipas, 2 lanchas, radios de comunicación con autonomía, así como 60 elementos de la corporación y 20 elementos voluntarios.

“Las diferentes dependencias ya se están preparando, por ejemplo, Obras Públicas apoyará con personal y maquinaria, Servicios Públicos Primarios con limpieza de arroyos y vía pública, COMAPA con limpieza y desazolve de alcantarillas, igual que Tránsito y Vialidad con apoyo de vialidad y rutas de movilidad seguras para la población”, subrayó.

Comentó que otras de las dependencias que están tomando acciones preventivas, es el Sistema DIF con la administración de albergues y refugios temporales, cuando la contingencia rebase las actividades operativas de la Dirección de Protección Civil.

También SEDENA aplicará el Plan DN-III-E, la Guardia Nacional apoyará en el traslado de equipo especializado y evacuación de la zona de riesgo.

“Las corporaciones de seguridad municipal, estatal y Federal aplicarán medidas de seguridad para resguardar a la población, mientras que la Jurisdicción Sanitaria número cinco y Servicios Municipales de Salud apoyarán con módulos en los albergues temporales y áreas afectadas por la contingencia, la CFE supervisará la red de energía eléctrica al 100% con personal y maquinaria”, explicó.

Recalcó que el Colegio de Arquitectos, el colegio de Ingenieros, CREDE, CAPUFE, Secretaría de Economía, Aeropuerto, empresas de transporte, Kansas City Southern, comité Local de Ayuda Mutua integrada por 19 maquiladoras, empresas de gas natural y Lp, así como Cruz Roja y Comunicación Social, se comprometen y responsabilizan para atender contingencias y prevenir afectaciones a la ciudadanía.

“La reunión es específicamente para tener a los 70 miembros del consejo en guardia y preparados para las posibles lluvias y tormentas que puedan llegar a Nuevo Laredo en esta temporada, hicimos referencia a las tareas que nos toca a cada uno, dar las tareas específicas y tener constante comunicación; en esta reunión también se trataron los temas específicos como los colectores y proyectos ambientales ”, mencionó.

El Consejo Municipal de Protección Civil está integrado por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, en su carácter de presidenta; el secretario del Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez Salazar, como secretario ejecutivo, así como las asociaciones civiles, representantes de los tres órdenes de gobierno, sector salud, empresarial, educativo y sociedad en general.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...