Home / Nacional / Ovidio Guzmán: Juez federal frena su extradición inmediata a Estados Unidos

Ovidio Guzmán: Juez federal frena su extradición inmediata a Estados Unidos

Un juez federal, adscrito al Estado de México, otorgó una nueva suspensión contra la extradición inmediata a Estados Unidos de Ovidio Guzmán.

Un juez federal, adscrito al Estado de México, otorgó una nueva suspensión contra la extradición inmediata a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Fue Alfonso Alexander López Moreno, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales, quien concedió la suspensión provisional a la extradición de Ovidio Guzmán, quien seguirá recluido en el penal del Altiplano.

La nueva suspensión provisional frena por ahora la extradición del líder de “Los Chapitos”, fracción del Cártel de Sinaloa, a Estados Unidos, donde es requerido por una Corte de Distrito de Columbia por delitos de conspiración para distribuir:

  • cocaína
  • metanfetamina
  • mariguana

El juez determinó que la medida cautelar no afecta para que continúe el procedimiento de extradición iniciado a Ovidio Guzmán López.

Cabe señalar que la medida cautelar dictada por el juez tendrá vigencia hasta que no se le dicte la suspensión definitiva, cuya audiencia está programada para el próximo martes 24 de enero.

El juez reiteró la suspensión de plano emitida por el juzgado declinante, sobre los hechos reclamados por Ovidio Guzmán respecto a incomunicación, tortura física y psicológica para que “se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe”.

Ovidio Guzmán fue detenido por la Sedena en Culiacán

Ovidio Guzmán, también conocido como “El Ratón”, fue detenido el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, en un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras su captura, fue trasladado ese mismo día a la Ciudad de México y recluido en el penal del Altiplano, donde también estuvo su padre, El Chapo Guzmán.

De acuerdo con los reportes, la Fiscalía General de la República (FGR) todavía no ha girado una orden de aprehensióncontra el líder de los Chapitos, tras el operativo de su detención.

Sobre staff

Te puede interesar...

AMLO presume que habrá serie documental de las Islas Marías

Con el objetivo de promover la preservación del ecosistema, AMLO presume que habrá serie documental ...