Home / destacado / ARTE Y CULTURA CONTEMPLA INCLUSIÓN SOCIAL, PERSPECTIVA DE GÉNERO Y ESPACIOS ALTERNATIVOS EN 2022

ARTE Y CULTURA CONTEMPLA INCLUSIÓN SOCIAL, PERSPECTIVA DE GÉNERO Y ESPACIOS ALTERNATIVOS EN 2022

El plan de acción de la Dirección de Arte y Cultura (DAyC) para el año 2022 contiene acciones sin precedentes en Nuevo Laredo, pues los talleres de formación artística, programas, acciones y proyectos cuentan con perspectiva de género e inclusión social.

Para los trabajadores municipales de la dirección mencionada, se contemplan cursos de sensibilización y conciencia sobre el respeto a los derechos de la mujer, así como cursos de inglés y lenguaje de señas mexicano (LSM) para ofrecer una atención al público más amplia, diversa, eficiente y profesional.

De igual forma, se contemplan talleres de formación artística para mujeres, para personas con capacidades diferentes y para que la comunidad en general se sensibilice e involucre en estos temas.

Al respecto, como nueva modalidad, habrá un taller de braille dirigido a los escritores locales para que aprendan a escribir en ese sistema de comunicación inclusivo; además, su obra será traducida, impresa y distribuida en braille entre la comunidad invidente.

Por otra parte, los narradores orales o cuentacuentos contarán con intérpretes de LSM, además de aprender ellos también este sistema de comunicación, junto con los guías del museo del Centro Cultural Nuevo Laredo.

Habrá talleres de Rap, Hip-Hop y otras disciplinas exclusivos para mujeres; talleres de arte terapéutico para personas con capacidades diferentes y para la resiliencia dirigidos a mujeres víctimas de la violencia.

El arte y la cultura se expanden a espacios alternativos

El arte y la cultura en 2022 también tendrá un mayor alcance al ser llevados a espacios alternativos distintos a los recintos culturales institucionales, tales como albergues temporales, casas-hogar para niños vulnerables, centros de atención para menores migrantes, reclusorios, asilos para adultos mayores, entre otros.

Este tipo de actividades entrarán en acción a partir de enero y el primer lugar visitado será el Albergue Temporal Municipal, en el que llevará a cabo un programa especial con motivo del “Día de Reyes” en coordinación con la Secretaría del Ayuntamiento, en beneficio de la comunidad migrante refugiada en ese espacio.

Los programas, acciones y proyectos de la DAyC contemplan un trabajo integral y conjunto con todas las áreas del ayuntamiento local y con otros órdenes de gobierno, con la iniciativa privada, clubes de servicio y organismos de la sociedad civil.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...