Home / destacado / Visitará comité contra de la desaparición forzada a México: ONU-DH

Visitará comité contra de la desaparición forzada a México: ONU-DH

El Comité contra la Desaparición Forzada revisarán casos atribuidos y juzgados contra elementos de la Secretaría de Marina en el norte de México.

Ciudad de México. A 22 de octubre del 2021.- Del 15 al 27 de noviembre, una delegación del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, visitará México para reunirse con familiares de victimas y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Lo anterior fue anunciado ayer en la página oficial del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

La visita se llevará a cabo por una Delegación de cuatro personas expertas del Comité, quienes revisaran casos de desaparición forzada en por la Secretaría de Marina (SEMAR) en el 2018, en el norte del país; junto con representantes de la Secretaría del Comité, del 15 al 27 de noviembre de 2021, durante este periodo, los miembros de la Delegación se van a entrevistar con las autoridades del Estado, parte a cargo del tema, así como con víctimas, organizaciones de la sociedad civil, colectivos y otros actores relevantes.

Esta será la primera visita del Comité contra la Desaparición Forzada desde su creación, y la cuarta que México recibe de un órgano de tratado de la ONU, informaron a través de diversos boletines de prensa por separado la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La experiencia y buenas prácticas que el comité ha desarrollado desde su creación a través de jurisprudencia contribuirán a los esfuerzos de México para fortalecer las capacidades institucionales para la investigación, búsqueda de personas desaparecidas, procesos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas.

El Estado mexicano, abunda, junto con el comité desarrollarán un programa de trabajo que permita a los expertos contar con información de primera mano de las autoridades federales y locales, colectivos de víctimas, personas defensoras de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores.

Desde hace años las organizaciones civiles han demandado al gobierno mexicano que invite a dicho comité para que realice visitas in situ para que supervisé la situación de las desapariciones forzadas y desapariciones por particulares en el país.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...