Home / destacado / CREAN EN CABILDO COMISIÓN DE LA VERDAD CONTRA ACTOS DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

CREAN EN CABILDO COMISIÓN DE LA VERDAD CONTRA ACTOS DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

En un hecho sin precedentes y con el objetivo de investigar los actos de corrupción, se aprobó por unanimidad, la creación de la Comisión de la Verdad y la Anticorrupción para acabar con la impunidad que tanto daño le ha causado a Nuevo Laredo.

La propuesta fue presentada por el regidor Jorge Valdez Vargas, en la segunda sesión de Cabildo, donde el primer objetivo será investigar la compra del terreno donde se tenía planeado construir el Centro Convenciones, ubicado en el bulevar Luis Donaldo Colosio, a unos metros del Centro Cultural.

Ante ello, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villareal señaló que esta comisión busca velar por los recursos de la administración pública y que no sean utilizadas de manera ilegal y rechazó se tratara de un linchamiento político.

Explicó que esta comisión se formó para darle seguimiento a la información recabada durante la entrega-recepción que marca el realizar observaciones en un lapso de 60 días después de haber iniciado este proceso.
“Queremos darles resultados a la gente, que los regidores tengan los elementos (para investigar) y no estar dando información nada más por darla”, dijo Canturosas Villarreal.

Al respecto, el edil Valdez Vargas mencionó que en esa adquisición se evidenciaba un conflicto de intereses, ya que el terreno le pertenecía a un ex alcalde.

Además, de la existencia de sobreprecio en la compra, ya que la administración pasada, en complicidad con otras autoridades, adquirieron el inmueble por 3 millones de dólares, que equivalen a 60 millones de pesos; y en avalúo posterior resultó que el precio era de 44 millones de pesos.

También se solicitará a las autoridades correspondientes
que se revierta ese patrimonio municipal, ya que la obra no se realizó y para que esta administración lo utilice en una obra en beneficio de la ciudad.

La creación de la comisión fue respaldada por todos los miembros del Cabildo, incluyendo a ediles de oposición como Ernesto Ferrara Theriot y Roberto Viviano Vázquez Macías, quienes la aprobaron ya que dará legalidad y transparencia a los recursos que se ejerzan en el municipio.

“Más allá de izquierdas y derechas es un tema de la decencia pública, en eso estoy yo estoy de acuerdo, muchas generaciones han visto en Acción Nacional como un referente de la honestidad y del buen gobierno y en respeto a esas generaciones, pues nos obliga a nosotros, emanados de Acción Nacional, a no ser parte de silencio cómplice y que no podemos ser parte, si es su caso, que existió la negligencia y la simulación, nosotros somos partidarios de la transparencia en el servicio público”, dijo Ferrara Theriot.

Mientras que Vázquez Macías señaló que es importante investigar los hechos relacionados con la corrupción e impunidad gubernamental.

“Soy un regidor del Partido Revolucionario Institucional, pero no soy ni seré tapadera de nadie, sé muy bien que a la hora de mirar hacia al pasado para que puedan entender el presente, las administraciones priistas, quienes las integraron van a salir a relucir seguramente y que bueno; que lo esté bien hecho como las grandes obras, que aún disfrutan los neolaredenses, como esta Sala de Cabildo, que se reconozca, y lo que esté mal hecho, que se haga saber”, añadió.

En la próxima Junta de Cabildo se retomará el tema para la integración de la Comisión de la Verdad y la Anticorrupción.

jorge

ferr

viviano

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...