Home / Nuevo Laredo / Denunciaran a elementos de Sedena por ejecución extrajudicial

Denunciaran a elementos de Sedena por ejecución extrajudicial

Familiares exigen justicia y acudirán en los próximos días ante la Fiscalía General de la República a presentar una denuncia, contra quien resulte responsable.

Por: Agencias

Nuevo Laredo, Tamaulipas. A 26 de agosto del 2021.- Familiares presentaron una denuncia pública por la ejecución extrajudicial cometida por militares, en contra de dos civiles, que fueron neutralizados, golpeados, torturados y posteriormente rematados, el pasado sábado 14 de agosto por la noche, en el interior de un domicilio en la colonia Nueva Era.

La información sobre la ejecución extrajudicial se dio a conocer, luego que integrantes del 16 Regimiento de Caballería Motorizada difundieran un video vía redes sociales, donde señalan al Coronel Miguel Ángel Ramírez Canchola de dar orden “Aniquilación Total” contra los jóvenes Erick García Lerma y Marcos Alejandro Moreno García.

“Lo que sé, es que lo tenían detenido él estaba herido y ellos lo remataron, le dieron el tiro de gracia, ellos debieron llevarlo a la justicia y no matarlo, ¿De quién fue la orden? Del coronel, él dio la orden y yo quiero que se haga justicia, porque mi esposo estaba vivo, mi tío vive a dos cuadras y dice que él escuchó cuando les dieron los tiros de gracia, justo iba pasando y él los vio vivos, dice que se fue a su casa porque no dejaban pasar, pero yo escuché cuando se escuchó uno y luego otro disparo, creo que fue cuando ya los mataron” declaró Isamara Casandra Villarreal, viuda de Erick García Lerma.

WhatsApp Image 2021-08-26 at 2.07.09 PM (3)

Esta denuncia será un nuevo caso de ejecución extrajudicial en esta ciudad fronteriza, en la cual habrían participado elementos del Ejército Mexicano, comandados por el Coronel Miguel Ángel Ramírez Canchola, esta carpeta de investigación formará parte, de una larga serie de acusaciones en las que se han visto involucradas las fuerzas armadas en años recientes.

“Yo pienso que está mal eso, su deber hubiera sido entregarlo, pero sin embargo él coronel ordenó que lo ejecutaran, me enteré por un testigo, que dijo que estaba pidiendo auxilio, y fue el modo que me enteré, es injusto, yo sé que, a lo mejor, no debía haber hecho eso, pero tampoco que lo ejecutaran, que mejor pague mi hijo su delito en vez que me condene a estar sin él” informó María Concepción Moreno madre de Marcos Alejandro Moreno García.

WhatsApp Image 2021-08-26 at 2.07.09 PM (2)

En el video que ya es viral en redes sociales, se escucha la voz del Coronel donde dice: “También adentro, pa´que tengan mucha precaución, los dos están heridos”, se trataba de Erick y Marcos, ambos se enfrentaron al ejército mexicano, fueron neutralizados y detenidos con vida, posteriormente fueron ejecutados con el tiro de gracia en el interior de la vivienda, ubicada en Jesús González Bastíen #318 en la colonia Nueva Era; la orden de Ramírez Canchola fue la “Aniquilación Total” no dejar testigos o sobrevivientes.

Familiares entrevistados coinciden que el Coronel Miguel Ángel Ramírez Canchola no debió tomar la decisión de ejecutar extrajudicialmente a los jóvenes, la responsabilidad era presentarlos ante la Fiscalía General de la República (FGR), y no violentar los derechos humanos de los detenidos.

Margarita Ramírez Contreras madre de crianza de Erick García Lerma denunció: “Yo estuve presente y lo que único que recuerdo que, por mi desesperación, gritaban ellos, yo me les quise meter a los señores, no pude, porque no me dejaron, ellos gritaban, pedían ayuda, más no se pudo hacer nada, estaban vivos, los estaban golpeando, no es justo, debieron entregarlos a la ley, su justicia entregarlos, más no matármelos”.

WhatsApp Image 2021-08-26 at 2.07.09 PM (1)

La difusión del video por parte de elementos de la Sedena, quienes están en contra de las ordenes del Coronel Ramírez Canchola, será determinante en la investigación federal. Los familiares exigen justicia y acudirán en los próximos días ante la Fiscalía General de la República a presentar una denuncia, contra quien resulte responsable por la ejecución extrajudicial de Erick García Lerma y Marcos Alejandro Moreno García.

ANTECENTES DEL CORONEL RAMÍREZ CANCHOLA

Desde el pasado 3 de julio del 2020, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Justicia Militar tiene bajo la lupa a personal del Ejército por la muerte de civiles que fueron secuestrados, tras un enfrentamiento en la carretera Aeropuerto en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En una investigación publicada por el periódico “El Universal” revela que al menos tres de 12 personas que resultaron muertas en el enfrentamiento donde se encontraban secuestrados, con las manos y pies amarrados, según indagatorias, el Coronel Miguel Ángel Ramírez Canchola, fue el responsable de ordenar la ejecución de tres civiles que estaban retenidos.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.