Home / Internacional / Queman dos iglesias en Canadá tras hallazgo de cuerpos de menores indígenas

Queman dos iglesias en Canadá tras hallazgo de cuerpos de menores indígenas

Un par de iglesias fueron destruidas y dos más quemadas en la región de Okanagan, Columbia Británica, Canadá, tras el descubrimiento de los cuerpos de más de 750 menores indígenas en un internado operado por la Iglesia Católica, informó el HuffPost.

El jefe de la banda india de Lower Similkameen, Keith Crow, afirmó que recibió una llamada alertando que la Iglesia de Choapaka estaba en llamas y, cuando llegaron al lugar, solo encontraron cenizas, indicó el medio canadiense CBC.

“Estoy enfadado. No veo nada positivo en esto”, aseguró Crow, quien después descubrió que a la Iglesia de Upper Similkameen también le habían prendido fuego.

“No son una coincidencia”, sentenció Crow, pues ambos incendios fueron reportados con una hora de diferencia e inmediatamente después otras dos Iglesias en Okanagan fueron destruidas.

El jefe de la tribu Cowessess, Cadmus Delorme, indicó que dicho descubrimiento no es una “fosa común”, sino de “tumbas sin nombre” en un cementerio supervisado hasta 1960 por la Iglesia Católica y que después las retiró.

Las tumbas se encontraron en la Escuela Residencial Indígena Marieval, la cual operó desde 1899 hasta 1996 donde ahora reside la tribu Cowessess, a 140 kilómetros del este de la ciudad de Regina, capital de la provincia de Saskatchewan, que fue demolida, pero la Iglesia y el cementerio fueron conservados.

“Se trataría del mayor anuncio sobre hallazgo de tumbas en internados para menores indígenas hasta el momento, después de que a finales de mayo se anunciara el descubrimiento de más de 215 cadáveres de niños enterrados hace más de 40 años en la antigua Escuela Residencial India Kamloops”, indicó El HuffPost.

El 28 de mayo pasado, un grupo de nativos denunció el hallazgo de los restos de al menos 215 menores indígenas en una antigua escuela al oeste de Canadá. Sus muertes no fueron documentadas, informó ViveUSA.

Rosanne Casimir, jefa de los tk’emlúps te secwépemc, grupo indígena de la provincia de la Columbia Británica, detalló que fueron descubiertos en los terrenos de la residencia escolar de Kamloops.

“En nuestra comunidad teníamos sospechas que hemos sido capaces de verificar. Por lo que sabemos, estos niños desaparecidos son muertes no documentadas. Algunos tenían solo tres años”, afirmó Casumir.

El grupo descubrió los cuerpos con un radar de penetración en el terreno para no alterar los restos y seguirá con la búsqueda.

“Con el acceso a esta tecnología esperamos que el verdadero cálculo de los estudiantes desaparecidos proporcione algo de paz y conclusión a aquellas vidas perdidas y sus comunidades”, señaló el grupo indígena.

Las residencias escolares se establecieron en Canadá a principios del siglo XIX para integrar a los indígenas al país y las cerraron en 1996. Eran 139 instituciones operadas por la Iglesia Católica y los niños eran sacados a la fuerza de sus comunidades y enviados a estos internados para que olvidaran sus lenguas y sus costumbres.

Esta residencia fue inaugurada en 1890 y para 1950 tenía 500 alumnos. Los niños amerindios, mestizos e inuit sufrieron abusos sexuales, torturas físicos y psicológicos de manera sistemática o realizaron “experimentos” con ellos.

En 2017, el gobierno de Canadá se disculpó oficialmente por el internamiento forzado de niños indígenas, pues se calcula que murieron alrededor de 3 mil 200 de tuberculosis, según una investigación.

En 2020 nombró a dos residencias Sitio Histórico Nacional para reconocer errores del pasado, añadió ViveUSA.

“Las noticias que se encontraron en la antigua escuela residencial de Kamloops me rompen el corazón: es un doloroso recordatorio de ese capítulo oscuro y vergonzoso de la historia de nuestro país. Pienso en todos los afectados por esta angustiosa noticia. Estamos aquí para ti”, escribió Trudeau en redes sociales.

“Esta es una noticia absolutamente desgarradora. Hablé con Kukpo7 Casimir esta noche para ofrecer el apoyo total de Indigenous Services Canada, ya que la comunidad y las comunidades circundantes honran y lamentan la pérdida de estos niños”, redactó Marc Miller, ministro de Servicios Indígenas de Canadá.

Sobre staff

Te puede interesar...

Karen se realizó una rinoplastia a sus 21 años; murió al llegar a casa

Karen se realizó una rinoplastia a sus 21 años; la joven murió a las horas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.