Home / Nacional / AMLOVEmetrics: Ceder las vacunas, ¿México solidario?

AMLOVEmetrics: Ceder las vacunas, ¿México solidario?

El 55.8% de los entrevistados dijo que estaban de acuerdo en ceder las vacunas contra el Covid-19 a países más pobres
Después de casi un año de desazón y encierro, la llegada de la vacuna se vislumbra como la salida del año más extraño de nuestras vidas. Sin embargo, la comunicación sobre todo lo relacionado a la vacunación ha sido deficiente, particularmente la que proviene de las distintas autoridades gubernamentales, y se han visto actos de influyentismo, cambio en el orden de la vacunación y, la última, el aviso de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el sentido de que optó por ceder parte de las vacunas contra el Covid-19 a los países más pobres del orbe.

Más allá de las dudas sobre lo dicho o si esto ocurre porque las compras anunciadas no se concretaron, lo cierto es que una cantidad importante de vacunas no llegarán por ahora a México. Esto es, unos 400 mil mexicanos no serán inoculados este mes como se contemplaba de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

En razón de lo anterior, las empresas SRS y OPMI, a través de AMLOVEmetrics, se dieron a la tarea de formularle a una muestra representativa de los mexicanos la siguiente pregunta:

“¿Está usted de acuerdo con que México, a través de su gobierno federal, ceda sus vacunas contra el Covid-19 a países más pobres?”

El 55.8% de los entrevistados dijo que estaban de acuerdo, un 38.1% no lo está y el resto 6.1% de quienes contestaron dijeron que les daba igual. Uno podría pensar, ante estas cifras, que México es un país muy solidario… o, bien, que no quiere vacunarse. Quizá la explicación no resida en uno u otro razonamiento, sino una muestra más de que al momento de contestar, los encuestados cuidan mucho sus respuestas para que sean ‘políticamente correctas’. Y si se considera esta lectura, entonces que 38.1% haya contestado no estar de acuerdo con ceder las vacunas, se dibuja como un porcentaje bastante alto.

Pero hay una lectura adicional para estos resultados. Quien anunció que se cederían las vacunas fue AMLO, y en todas las demás encuestas que se han realizado sobre diversos temas a través de AMLOVEmetrics, la aceptación de sus acciones ha sido mayor al 60%. En este caso resulta que el apoyo a la decisión en cuestión es menor a la que se ha dado a lo largo de los meses para otras cuestiones.

Este ejercicio, como muchos otros, reitera también, de forma indirecta, la necesidad de que debemos continuar cuidándonos, guardando sana distancia y usando el cubrebocas. La pandemia no desaparecerá tan rápido como llegó a nuestras vidas. Será un proceso largo y cansado. Por ello es el momento en que menos debemos desfallecer e intentar vivir de forma congruente en esta nueva ‘normalidad’.

Metodología:
El 19 de enero se levantaron 600 encuestas telefónicas a nivel nacional, mediante el método de robot, enviando la pregunta vía un mensaje pregrabado que contestaron los entrevistados – hombres y mujeres con teléfono en sus hogares marcando opciones de respuesta. La muestra fue probabilística con representatividad nacional, con un margen estadístico de error de +-4%. No incluye el 7.7% de quienes respondieron no sabe.

AMLOVEmetrics continuará inquiriendo, como lo viene haciendo desde el día posterior a las elecciones presidenciales de 2018, sobre diversas cuestiones del acontecer nacional que sean de interés para la ciudadanía mexicana.

Sobre staff

Te puede interesar...

AMLO presume que habrá serie documental de las Islas Marías

Con el objetivo de promover la preservación del ecosistema, AMLO presume que habrá serie documental ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.