Home / Deportes / La RAE incluye el término “CRUZAZULEAR” en el Observatorio de Palabras

La RAE incluye el término “CRUZAZULEAR” en el Observatorio de Palabras

El término “cruzazulear” surgió después de la Final del Clausura 2013, misma que La Máquina perdió ante todo pronóstico.
México.- Debido a su popularidad en el medio futbolístico, la Real Academia Española (RAE) decidió incluir el término “cruzazulear” en el Observatorio de Palabras.

Aunque de momento no se analiza la posibilidad de agregar la palabra “cruzazulear” en el diccionario académico, la RAE integró dicho término en el Observatorio a fin de disipar las dudas que existen acerca del mismo.

De acuerdo con la escueta ofrecida definición de la RAE, el término “es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul”.

No es la primera vez que la palabra “cruzazulear” es tomada en cuenta por la academia, toda vez que el diccionario Larousse ofreció un esbozo de definición en 2016.

¿De dónde surge el término “cruzazulear”?
De hecho, el citado diccionario se acercó mucho más que la RAE a lo que sería una definición del término, ya que propuso los siguientes significados: “Ganar continuamente para perderlo todo por un error”, “perder con torpeza sorprendentemente” y “estar cerca, muy cerca de un título sin conseguirlo”.

Recordemos que la palabra “cruzazulear” surgió luego de aquel fatídico 26 de mayo del 2013, cuando todo parecía indicar que Cruz Azul por fin rompería su larga sequía de títulos. Sin embargo, ante todo pronóstico perdió la Final del torneo Clausura ante América, su máximo rival deportivo.

Por si fuera poco, aquella Final, que se definió en penaltis, es recordada porque Moisés Muñoz, entonces portero del América, metió el gol que mandó el partido a la prórroga.

De modo que “cruzazulear” se suele emplear en el argot futbolístico para describir los fracasos deportivos que ocurren en los últimos minutos y de manera inverosímil.

Sobre staff

Te puede interesar...

Club América rompería el mercado al fichar a Kevin Álvarez

El Club América buscará hacerse con los servicios de Kevin Álvarez para el Clausura 2023. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.